MEP y CCSS concentran principal afectación de huelga, según Presidencia​

​Alvarado condiciona nuevo diálogo con sindicatos a finalización de movimiento

10/09/18 | 13:44pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) han sido las instituciones más afectadas por la huelga convocada por los sindicatos a partir de este lunes.

En el caso de los centros médicos, el Hospital San Juan de Dios ha sido el más impactado por el movimiento, por lo cual tuvo que recurrir a la redistribución de personal para atender las diferentes unidades.

A nivel de Ebais, de los 1.072 establecimientos de este nivel solo 278 reportaron algún nivel de afectación.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que los servicios más impactados por la huelga fueron enfermería, lavandería y limpieza, estos a su vez provocaron que otros tuvieran algún nivel de problemas para cumplir con sus funciones.

Lea: Presidente acudirá a tribunales para declarar ilegal huelga convocada por sindicatos.

Del otro lado de la acera, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) señaló que en hospitales metropolitanos como el Calderón Guardia, San Juan de Dios y el México, la participación de funcionarios en el movimiento fue de un 70 a 80 por ciento.

En los centros médicos regionales el número de trabajadores que se sumaron a la huelga rondó entre el 70 y el 90 por ciento.

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, señaló que un 9 por ciento de las escuelas y colegios dieron cuenta de afectación por el movimiento de protesta. De esa cantidad, el 67 por ciento de funcionarios no se presentó a trabajar este lunes.

El jerarca señaló que en todos los centros educativos se han recibido estudiantes y también se han redistribuido funciones para reducir el impacto.

Lea: Huelga sindical provoca afectación en vías, hospitales y centros educativos, reconoce Presidencia.

En el resto de instituciones públicas, el promedio de ausencia fue del seis por ciento, según detalló la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, admitió que la afectación general de la huelga ha sido menor de la esperada, sin embargo, insistió en que una sola persona que haya perdido su cita o un estudiante sin clases es suficiente para tomar medidas.

En esa línea, 13 instituciones públicas han presentado en el transcurso del día solicitudes de declaratoria de ilegalidad del movimiento. El Poder Ejecutivo argumenta que no se ha llevado a cabo el proceso respectivo y que las puertas del diálogo permanecen abiertas.

Al respecto, el gobernante dijo que si los sindicatos quieren dialogar primero deben deponer la huelga, la cual califica de injustificada e improcedente.

Lea: En medio de huelga indefinida contra plan fiscal, comisión legislativa prevé dictaminar proyecto esta semana.

Sin embargo, de parte de las asociaciones gremiales condicionan que la única manera de frenar el movimiento es que se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los sindicatos tienen programada una serie de marchas a lo largo de la semana concentrando sus mayores esfuerzos para el próximo miércoles que saldrá a las 10:00 a.m. de Sabana este hasta el Congreso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad