mauricio viquez,México,Extradición
Mauricio Viquez.

México aprueba extradición del excura Mauricio Víquez, confirma abogado

Defensor de las víctimas prevé que a mitad de diciembre el exsacerdote será enviado a Costa Rica

21/10/19 | 16:52pm

Un juzgado de México aprobó este lunes la extradición del excura Mauricio Víquez, quien fue detenido el pasado 18 de agosto en Nuevo León.

El exsacerdote tiene cuatro denuncias penales en Costa Rica por supuesto abuso sexual contra menor de edad.

El abogado de las víctimas, Rodolfo Alvarado, confirmó sobre la aprobación de la extradición, aunque la Cancillería de Costa Rica en México como la Fiscalía todavía no han sido notificados aún.

"El fallo es positivo porque la justicia mexicana acepta y aprueba la extradición, pero ahora este es un procedimiento muy formalista, se requiere de unos trámites que hace los poderes judiciales internamente, que puede durar unos 45 días, yo diría que ese tipo puede estar aquí en Costa Rica para la primera quincena de diciembre", dijo Alvarado a AmeliaRueda.com.

Dentro de los trámites pendientes, Víquez tendrá la posibilidad de apelar la resolución de las autoridades mexicanas.

El 7 de octubre anterior, las autoridades ticas cumplieron con los requisitos de petición formal para la extradición de Víquez, mientras que el 16 octubre se realizó la audiencia sobre el caso en el Reclusorio Sur en Xochimilco, de México.

Lea: Audiencia para definir extradición del excura Mauricio Víquez será el miércoles en México.

Ahí se determinó que el excura costarricense debía mantenerse en prisión a la espera de la resolución final, la cual tardaría tres días hábiles (es decir, hasta este lunes).

El defensor de Víquez en Costa Rica, Rafael Rodríguez, siempre fue claro que su representado se opondría a la extradición voluntaria, debido a que mantiene la posición de que los delitos por los que se le quiere juzgar ya están prescritos.

Mauricio Víquez

Captura

Mauricio Víquez salió del país el 7 de enero de este año y según fuentes judiciales viajó a Panamá y luego a México.

La detención del exsacerdote se dio a la 1 a. m. del domingo 18 de agosto en Nuevo León, en México, y según las autoridades judiciales se logró luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento.

El uso de redes sociales por parte del excura Mauricio Víquez, fue clave para dar con su paradero en México, debido a que las autoridades judiciales lograron identificar al menos tres perfiles en redes sociales donde el excura utilizaba su segundo nombre: Antonio.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante.

Además, en uno de sus perfiles realizó un comentario sobre la muerte de un tío. La publicación con fecha 18 de abril alerto a los investigadores que revisaron los registros civiles de la persona fallecida en esa fecha y determinaron que realmente se trataba de un familiar del exsacerdote.

El excura fue expulsado por la Iglesia católica en febrero pasado, luego de una recomendación emitida por Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Demandas

La primera demanda contra el exsacerdote por violación a menor de edad se presentó en octubre del 2018, esta causa prescribía este setiembre, debido a la imposibilidad que se había presentado para notificar a Víquez e iniciar el proceso penal.

La detención suspendió la prescripción que temían sus víctimas.

A la primera denuncia se le sumaron en agosto, tres expedientes más de presuntas víctimas de Víquez que se acogieron a la nueva Ley de Derecho al Tiempo que amplía los plazos para denunciar abusos sexuales. Los afectados presentaron sus casos ante el Ministerio Público.

Lea: Tres nuevas denuncias contra Mauricio Víquez amplían en 6 años tiempo para juzgarlo

Ellos no habían podido hacerlo debido a que la legislación anterior establecía la prescripción del delito de abuso a menores 10 años después de cumplir la mayoría de edad, es decir, hasta los 28 años y las víctimas ya tenían entre 36 y 40 años.

Sin embargo, en mayo anterior entró en vigencia la nueva ley que amplió el plazo de prescripción, el cual pasó de 10 a 25 años, por lo cual las víctimas vuelven a estar habilitadas para presentar la denuncia.

Los nuevos denunciantes tienen entre 37 y 40 años, lo cual les permite presentar la denuncia y a su vez, este proceso amplía el plazo permitido por ley para juzgar a Víquez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad