decreto,tiburones,Incopesca,Ministerio de Ambiente,Biodiversidad,Fauna,Océanos
​El decreto permitiría a Incopesca ejercer autoridad científica sobre especies marinas, incluso si están amenazadas de extinción.

Ministra de Ambiente pide a MAG detener decreto que permitiría comercializar tiburones martillo

​El documento le da la potestad a Incopesca de ejercer como autoridad científica sobre especies marinas, incluso si están amenazadas de extinción

08/01/21 | 18:10pm

La ministra de Ambiente, Andrea Meza, pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detener un decreto que permitiría comercializar especies marinas en peligro de extinción como el tiburón martillo.

El MAG puso la propuesta de decreto en consulta pública desde el pasado 15 de diciembre. Un documento similar se utilizó en el pasado para exportar tiburones, pero fue anulado por la Sala I.

“Respetuosamente solicito que no se considere la propuesta elevada a consulta y en su lugar se inste a las autoridades vinculadas (...) a realizar un proceso participativo y un análisis jurídico de costo-beneficio, oportunidad y conveniencia”, señaló Meza mediante el oficio DM-012-2021, al cual AmeliaRueda.com tuvo acceso.

El decreto del MAG designa al Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) como autoridad científica sobre especies marinas, incluso si están amenazadas. Meza cuestionó esto y aseguró que podría llevar a “conflictos de interés”.

“Es la misma institución que otorga los permisos de pesca, pudiendo originar conflictos de intereses. Esto ha sido indicado en diversos procesos e impugnaciones interpuestas por la sociedad civil”, indicó la ministra en el oficio, fechado al 7 de enero.

Lea: Tras ser anulado, MAG busca revivir decreto que permitió comercializar tiburón martillo

La propuesta de normativa estipula un plazo de 10 días para trámites de exportación e importación de especies marinas en peligro de extinción, algo que la jerarca también criticó por ser muy poco tiempo.

“Debido a la complejidad e implicaciones que el otorgamiento de permisos pueda tener, es importante revisar el plazo de 10 días hábiles que se le da a la institución para resolver, inclusive pensando en una posible ampliación del plazo por otros 10 días”, señala el documento.

Meza, además, cuestionó la consulta realizada por el MAG, debido a que simplemente se publicó en el Sistema de Control Previo del Ministerio de Economía. La titular del Minae criticó que no se convocara a audiencia a las instituciones relacionadas, como el propio Ministerio de Ambiente.

“Hasta la fecha, esta consulta no se ha realizado ni se ha promovido un proceso participativo en donde los diferentes intereses puedan ser tomados en cuenta”, aseguró la jerarca.

En una ocasión anterior, el Ministerio de Ambiente ya se había pronunciado en contra de la reactivación de la pesca de arrastre, la cual era impulsada por legisladores con deficientes estudios de Incopesca.

tiburon

“Autoridad científica”

La ley establece que, bajo condiciones normales, un comité científico —integrado por universidades, colegios profesionales, instituciones técnicas y sociedad civil— designa cuáles especies son de interés pesquero.

Pero desde 2016, un decreto de la administración Solís Rivera otorgó al Incopesca la “autoridad científica” para elegir especies marinas de interés comercial. Con esa potestad, el instituto creó una lista que incluye especies como el tiburón martillo, tiburón ballena y el tiburón mako, todos en peligro de extinción.

El decreto fue anulado por la Sala Primera en noviembre del 2020, tras un recurso de la organización Marviva. El tribunal argumentó que este decreto no siguió un adecuado proceso de consulta con organizaciones científicas. Al derogar la normativa, los magistrados también anularon la lista de Incopesca.

Lea: Tiburón martillo despierta alarma por posible reducción de población, sugieren datos de Incopesca

Ahora, el texto que busca revivir el Ministerio de Agricultura es exactamente igual al decreto que fue anulado, según constató este medio. Este se puso en consulta desde el 16 de diciembre y hasta el 7 de enero.

Para el biólogo marino, Randall Arauz, restablecer este decreto representa un especial riesgo para las poblaciones de tiburón martillo, debido a que se encuentran en un estado particularmente frágil.

Datos del mismo Incopesca muestran un desplome de hasta 94% entre el 2017 y 2019 en las descargas de este tiburón, algo que sugiere sobrepesca de la especie. Las tres especies de tiburón martillo que habitan las aguas de Costa Rica se encuentran bajo peligro crítico de extinción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad