Elian Villegas,Economía,FMI,Ministerio de Hacienda
El ministro Villegas afirmó que el país tendrá que alcanzar consensos antes de arrancar conversaciones formals con el FMI.

Agenda FMI avanzará "cuando sea oportuno y el país esté listo", afirma ministro de Hacienda

"En el momento que sea oportuno y cuando el país ya esté listo se podrá seguir adelante, pero de momento lo más importante es generar este proceso de unión y de diálogo", afirmó Villegas.

04/10/20 | 20:02pm

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un servicio de crédito ampliado por $1.750 millones —supeditado a una propuesta país para alcanzar estabilidad económica— continuarán hasta que "sea oportuno y el país esté listo". Así lo indicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Villegas realizó sus afirmaciones apenas minutos después de publicado el mensaje del presidente Carlos Alvarado de este domingo 4 de octubre, en el que el mandatario anunció que su gobierno "no seguirá adelante" con la propuesta inicial de acuerdo con el organismo internacional que presentó apenas 17 días atrás.

Alvarado ratificó que no seguirá adelante con la agenda planteada el 17 de septiembre pasado tras cinco días de protestas en contra de la propuesta; la cual ya de por sí contaba con el rechazo más enérgico de la oposición, cuyo apoyo era vital en la Asamblea Legislativa, así como el de distintos sectores sociales.

El ministro de Hacienda enfatizó que por ahora lo importante será reactivar los canales de comunicación y de diálogo con los distintos actores, única vía que permitirá alcanzar una solución conjunta que libre al país de aprietos financieros mayores. "En el momento que sea oportuno y cuando el país ya esté listo, pues se podrá seguir adelante; pero creo que de momento lo más importante es generar este proceso de unión y de diálogo que el presidente ha planteado a toda Costa Rica", subrayó.

Lea: Gobierno retira propuesta inicial presentada al FMI, anuncia Presidente

El jerarca de Hacienda había adelantado a AmeliaRueda.com, el viernes pasado, que el Gobierno ya afinaba una nueva propuesta sobre la base de su primera presentación para buscar consensos e intentar arrancar las negociaciones formales con el Fondo a finales de octubre. No obstante, esta noche evitó referirse sobre nuevas fechas y subrayó que la nueva propuesta que se haga al organismo, cualquiera que sea, tendrá que surgir de los nuevos canales de diálogo que indicó el presidente.

"Vamos a construir juntos y eso es lo importante. Aquí todas las personas y todos los sectores en conjunto con el Gobierno vamos a hacer un esfuerzo común para sacar el país adelante".

"Debemos esperar. Ojalá que esto sirva para apaciguar los ánimos, para que todos nos volvamos a encontrar en la ruta de un solo país, de una sola preocupación y creo que eso es lo que el presidente quiso plantearle a todo el país. Aquí lo importante es la gente, que seamos una sola Costa Rica, que construyamos juntos, y que no nos dividamos. Esa es la ruta que está marcando hoy el presidente y eso es lo más importante", subrayó.

Sobre la forma en la que se trabajará para llegar a consensos, indicó que habrá que conformar una nueva metodología. "La metodología será un tema que lo verán los expertos en el tema, pero creo que aquí lo que está diciendo el presidente es que Costa Rica unida tiene que salir adelante y vamos a hacerlo".

Villegas también señaló que lo más importante en este momento es generar paz social para evitar mayores afectaciones a la ya maltrecha economía del país, marcada por los altos niveles de desempleo y la inactividad de muchos sectores agravada por la pandemia del SARS-CoV-2. "Lo que queremos es una Costa Rica unida y en paz. La paz es esencial para que podamos reactivar la economía, para que pueda disminuir el desempleo, para poder trabajar con una Hacienda pública mucho más fuerte y hoy el presidente ha hecho un llamado al diálogo para la construcción conjunta y eso es lo más importante", concluyó.

Lea: Negociaciones con FMI se aplazan al menos hasta finales de octubre, Gobierno afina nueva propuesta

Propuesta en pausa

El Gobierno presentó su propuesta de acuerdo con el FMI el 17 de septiembre pasado; sin embargo, esta fue rechazada por el grueso de la oposición y diversos sectores sociales, que la consideraron excesivamente recargada en nuevos impuestos.

Entre otras medidas, la propuesta contenía el impulso de un impuesto temporal de cuatro años sobre las transacciones financieras (del 0,3% los primeros dos años y de un 0,2% luego), sobretasas progresivas por dos años en el Impuesto Sobre la Renta (que grava las utilidades personales y empresariales), la aplicación de renta global posterior a ese período, y una triplicación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En materia de gasto, recogía normas ya aprobadas y en práctica como la aplicación de la regla fiscal, para contener el gasto; así como el impulso de la reforma al empleo público con una escala salarial única para nuevos empleados, la reestructuración de algunos órganos desconcentrados y la suspensión por un período de cuatro años del pago de anualidades en el sector público.

Esta propuesta es esencial porque es el "contrato" que deberá analizar el Fondo para decidir si invierte o no sus recursos en Costa Rica.

El país busca las negociaciones con el Fondo como un "salvavidas" para sus maltrechas finanzas públicas, pues no solo serviría como una fuente de financiamiento, sino como un mecanismo de reestructuración financiera y confianza en los mercados nacionales e internacionales (de los que Costa Rica se necesitará abastecerse para cubrir sus obligaciones, incluido el pago de la deuda ya adquirida).

Lea: Con impuesto a transferencias bancarias y a salarios mayores de ¢840.000: así es la propuesta al FMI

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad