[{"value":"despido"},{"value":"hugo jimenez"},{"value":"educacion vial"},{"value":"mopt"}]

MOPT tardó 17 años en poder despedir al director de Educación Vial

​Hugo Jiménez ocupó el cargo durante 25 años

28/08/19 | 11:57am

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tardó 17 años en poder efectuar el despido del director de Educación Vial, Hugo Jiménez.

Decenas de recursos, apelaciones, y todo tipo de trámites administrativos impedían la ejecución de las gestiones realizadas por parte de las autoridades del MOPT; sin embargo, el pasado 10 de julio el ministerio logró notificar a Jiménez sobre el despido.

"La notificación oficial al señor Hugo Jiménez Bastos del cese definitivo por despido con justa causa y sin responsabilidad patronal para el Estado, se hizo efectiva el 10 de julio del 2019 y la exclusión del sistema de planillas se aplicó el 30 de julio del 2019", informó director de Recursos Humanos del MOPT, Cristian Méndez, ante la consulta realizada por AmeliaRueda.com.

Lea: Colapso en sistema de pruebas de manejo: 40.185 personas llevan hasta un año esperando por una cita

La primera gestión de despido en contra de Jiménez se abrió en el año 2002, en ese momento el ministro, Javier Chaves, hizo la primera solicitud ante el Servicio Civil. En el 2013, el jerarca, Pedro Castro, realizó también otra gestión de despido.

Ninguna de las gestiones lograba quedar en firme debido a los múltiples procesos de reclamo y apelación que presentaba el funcionario, los cuales le permitían seguir en el cargo, hasta ahora.

"La causa de despido del señor Hugo Jiménez Bastos fue, por encontrarse en firme Resolución No.040-2014 TASC de las quince horas con diez minutos del diecisiete de octubre del año dos mil catorce del Tribunal Administrativo de Servicio Civil, confirmada mediante Resolución No.000946-F-S1-2018 de las 10:40 del 01 de noviembre del 2018 de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia a partir del 16 de julio del 2019", agrega Méndez en la información enviada a solicitud de este medio.

Lea: Auditoría del MOPT revela desorden en custodia de materiales para emisión de licencias de conducir

Jiménez ocupó el cargo de director de Educación Vial desde el 01 de julio de 1994.

Los procesos que se abrieron en su contra corresponden a resultados de informes de auditoría interna donde se indicaban supuestas acciones irregulares relacionadas con claves de acceso a los sistemas de licencias, incumplimientos en la gestión y en uno de los casos se indicaron fallas de Jiménez que "estimulaban la corrupción".

En análisis

Ahora se está a la espera del nuevo nombramiento para ocupar el cargo de director de Educación Vial.

La entidad, cuenta con múltiples deficiencias que se arrastran año con año y que han convertido al servicio de licencias en uno de los más criticados por la ciudadanía. Entre las principales carencias se destaca la falta de evaluadores para la aplicación de pruebas prácticas, un sistema de citas colapsado y por ende, miles de conductores a la espera de un espacio.

Lea: Ordenan liberar citas de pruebas de manejo de próximos 3 meses para acabar con lista de espera

Además, se tiene la promesa incumplida de entregar el servicio de emisión de licencias a una entidad bancaria para mejorar la gestión y evitar las filas de los conductores.

Con el despido de Jiménez, el MOPT cambiará el tipo de nombramiento para la persona que ocupe el cargo, la cual ya no será nombrada en propiedad (como Jiménez) y el cargo pasará a ser de confianza.

"En cuanto al estado de la plaza que ocupó el señor Hugo Jiménez Bastos, al día de hoy se encuentra vacante, mediante el oficio DVA-DGIRH-2019-1081 de fecha 21 de agosto del 2019 se trasladó al Departamento de Organización del Trabajo de este Ministerio, para que de conformidad con el Título III del Capítulo VIII artículo 4 transitorio al inciso g de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se realice el estudio correspondiente para la remisión al Servicio Civil, y se proceda al cambio de plaza, a la clase de puesto de confianza", manifestó el MOPT.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad