Mauricio Víquez,Fiscalía,Ministerio Público,Corte Suprema de Justicia,Poder Judicial
Mauricio Víquez extraditado

Ordenan prisión preventiva para excura Mauricio Víquez, sospechoso de violación de menores

​Medida tendrá vigencia por los próximos seis meses; defensa técnica apeló la resolución

07/05/21 | 17:05pm

El Juzgado Penal de Desamparados ordenó seis meses de prisión preventiva contra el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, sospechoso de violación y abuso sexual de al menos cuatro menores de edad.

La medida cautelar fue dictada la tarde de este 7 de mayo, según confirmaron a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Ministerio Público y el defensor Rafael Rodríguez .

El religioso fue extraditado este 6 de mayo desde México a solicitud de Costa Rica, en donde deberá afrontar procesos por la presunta “comisión de los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción agravada y difusión de pornografía en perjuicio de cuatro víctimas, menores de edad”, tal y como consta en el expediente 18-000854-0994-PE.

Víquez Lizano fue puesto a las órdenes de la Oficina Central Nacional (OCN) de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de las 6:25 a.m. del 6 de mayo, la cual tuvo a cargo su regreso al territorio nacional mediante un vuelo Aeroméxico, que aterrizó pasado el mediodía.

A eso de las 12:25 p.m. el encartado fue llevado en un vehículo Toyota Rav4 color azul escoltado por una patrulla del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela, hasta los tribunales del I Circuito Judicial de San José.

En ese sitio, la Fiscalía Adjunta de Género tomó declaración indagatoria -es decir, le informó de los delitos por los que lo investiga y de la prueba con la que cuenta- al exsacerdote hasta a eso de las 2:30 p.m., informó en un comunicado de prensa el Ministerio Público.

Posterior a ello el órgano acusador solicitó al Juzgado Penal de Desamparados la realización de la audiencia de medidas cautelares. Dado a que esta se celebró un día después, el excura pasó la noche detenido en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lea: Exsacerdote Mauricio Víquez llegará a Costa Rica tras ser extraditado por México

Detención en el extranjero

Cura

Mauricio Víquez Lizano salió del país el 7 de enero de 2019 y, según fuentes judiciales, viajó a Panamá y luego a México. En vista de su abandono, se giró una orden de captura internacional el 19 de febrero de 2019.

El exsacerdote fue detenido a la 1:00 a.m. del 18 de agosto de 2019 en San Nicolás de los Garza, Monterrey, en el estado de Nuevo León, al noreste del país. Esta fue posible debido a labores de inteligencia dirigidas por la Fiscalía Adjunta de Género y la Sección de Delitos Informáticos de la Policía Judicial.

La última de estas oficinas fue clave para dar con el paradero del excura, toda vez que el Organismo de Invstigación recibió información de que Víquez Lizano usaba redes sociales en tres perfiles distintos bajo su segundo nombre: Antonio; de acuerdo con un reporte dado el 19 de agosto de 2019 por el director general de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza.

Además, en uno de sus perfiles realizó un comentario sobre la muerte de un tío. La publicación (con fecha 18 de abril) alertó a los investigadores que revisaron los registros civiles de la persona fallecida en esa fecha y determinaron que realmente se trataba de un familiar del exsacerdote.

El excura fue expulsado por la Iglesia católica en febrero pasado, luego de una recomendación emitida por Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante.

Denuncias en su contra

El exsacerdote Mauricio Víquez Lizano fue denunciado por primera vez en octubre del 2018, por la aparente violación de un menor de edad; es decir, cuatro meses antes de su salida del país. Los hechos correspondientes a ese caso estuvieron cerca de prescribir en setiembre de 2019, debido a la imposibilidad para notificar al religioso.

Dicha posibilidad, sin embargo, fue frustrada debido a su detención un mes antes de que se cumpliera el plazo que impedía que se accionara en su contra en la vía penal.

A la primera queja se le sumaron en agosto del 2019, otras tres causas de posibles víctimas que se acogieron a la nueva Ley de Derecho al Tiempo, con la que se ampliaron los periodos para denunciar abusos sexuales.

Estar personas no habían podido denunciar debido a que la legislación anterior establecía la prescripción del delito de abuso a menores 10 años después de cumplir la mayoría de edad, es decir, hasta los 28 años. En los casos en cuestión, los aparentes ofendidos ya tenían entre 36 y 40 años.

Con la entrada en vigencia de la nueva norma en mayo de 2019, el plazo de prescripción pasó de 10 a 25 años, lo que habilitó a las víctimas a presentar sus denuncias.

Todas estas causas se mantienen en su fase preparatoria, que es privada para terceros, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Lea: Fundación mexicana denuncia que autoridades católicas de ese país encubrieron al excura Víquez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad