Ortega,Nicaragua,transportistas,comercio,covid-19
Nicaragua también cerró la frontera con Costa Rica, luego de que este último impusiera restricciones al ingreso de transportistas para contener el Covid-19.

Ortega llama a Costa Rica a levantar restricciones a transportistas y retomar comercio

​Nicaragua también cerró la frontera con Costa Rica, luego de que este último impusiera restricciones al ingreso de transportistas para contener el Covid-19.

18/05/20 | 19:30pm

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este 18 de mayo que está a disposición de trabajar con Costa Rica para retomar flujo de transportistas en la frontera norte.

“Nosotros le queremos hacer un llamado al gobierno de Costa Rica a que trabajemos lo más rápido posible partiendo de los acuerdos que se tomaron hoy. (...) Hacemos un llamado al gobierno de Costa Rica para que se pueda superar esta situación”, dijo durante una actividad televisada.

Según aseguró Ortega, 1.010 medios de transporte están varados en la frontera. Nicaragua también cerró su frontera luego de las medidas sanitarias impuestas por Costa Rica a los transportistas.

“El comercio es básico para que el país pueda sostenerse. Tenemos en estos momentos una situación bien difícil. La han creado desgraciadamente las autoridades costarricenses”

Costa Rica restringió el ingreso de transportistas luego de que, al hacerles la prueba del Covid-19, varios comenzaron a dar positivo. Actualmente, el país permite el ingreso de choferes que hacen un relevo de la mercancía o que van sin parar de frontera a frontera. Al menos 50 transportistas han dado positivo por Covid-19.

Lea: 50 transportistas con Covid-19 durante primeros 10 días de pruebas en fronteras ticas

“Todos estamos luchando contra esta pandemia. Por combatir la pandemia no se puede crear una crisis que tendría un impacto humanitario y que afectaría a la población centroamericana”, añadió.

Ortega aseguró que Nicaragua tiene “toda la disposición” de retomar la actividad comercial y pidió rapidez para “dar una respuesta” a los transportistas atascados en la frontera.

“Los decretos ejecutivos de Costa Rica tendrán un impacto negativo en el abastecimiento regional de productos indispensables incluso para combatir el Covid-19 y un adecuado acceso de alimentos a la población”, dijo Ortega.

Críticas

La medida también ha generado descontento en el gremio de los transportistas, quienes incluso generaron bloqueos en la frontera con Panamá, como protesta por las nuevas medidas de Costa Rica.

"Nos preocupa el posible desabastecimiento de productos y la alta aglomeración de transportistas en la zona elevando aún más los riegos, sin dejar de lado que la frontera no brinda condiciones idóneas (alimentación-aseo) para que los conductores estén varios días", dijo el director de la Cámara de Transportistas de Carga, Francisco Quirós.

Algunos empresarios también pidieron al gobierno suspender esta medida, ya que la consideran un “cierre técnico” de las fronteras y que afecta el flujo del comercio exterior.

“Pedimos que se suspenda, ya que en los puestos fronterizos no hay condiciones mínimas para el desenganche, enganche y los relevos”, dijo la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla.

Lea: Exportadores piden suspender decreto que limita ingreso de transportistas a Costa Rica

El ministro de Salud, Daniel Salas, por su parte, aseguró durante la conferencia de prensa de este 18 de mayo que la medida se realiza para “exponer al mínimo” a los transportistas.

“Se ha tomado la medida para lograr un protocolo que exponga al mínimo nivel a esta población que tanto hemos querido defender y que no tengamos un problema de transmisión comunitaria”, señaló el ministro de Salud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad