No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Aulas

Padres que no envíen hijos al aula deben presentar carta formal a la dirección del centro educativo

​MEP advierte que alumnos en casa no tendrán atención permanente del personal docente

Los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos al aula y mantenerse en clases a distancia, deben presentar una carta formal ante la dirección de cada centro educativo.

En dicho documento, el responsable debe explicar las razones por las que decide que su hijo o hija no asista a clases presenciales y a su vez, se compromete a mantenerse al día con la materia que se verá en el aula.

La directora de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), María Alexandra Ulate, dijo a AmeliaRueda.com que los padres que deciden mantener a sus hijos en casa deben tomar en cuenta que para este año no se tendrá la atención permanente del personal docente, ya que ellos deben dar clases a los estudiantes que sí regresaron.

“Es muy importante que el padre de familia sepa que tiene el derecho de decidir si el menor o el adolescente que estudia, regresa o no al centro educativo, ya sea por una situación especial de salud o porque simplemente así lo decidieron.

“Tendrán (los padres) que comunicarlo de manera escrita y formal a la dirección de cada centro educativo para que desde ahí se informe al docente y éste sepa el estado del estudiante y pueda hacer toda la proyección del horario y hacer los subgrupos de acuerdo a la información que llegue del hogar”, manifestó la funcionaria.

Lea: Estudiantes podrán asistir a clases sin uniforme en 2021, pero padres tendrán que justificarlo

Para el MEP es importante que antes de tomar la decisión de no enviar a los estudiantes al aula, los padres se tomen el tiempo de conocer la organización de cada centro educativo y “darles la oportunidad” de demostrarles que se cumplirán con todos los protocolos sanitarios establecidos.

Ulate agregó que el niño cuyo padre decidió dejarlo en casa, deberá trabajar solo la mayor parte del tiempo.

“Nosotros como MEP estamos proponiendo la educación a distancia y presencial, ambas, porque ahí tenemos el apoyo del docente en el aula que fortalece procesos importantes de aprendizaje para que luego en la casa el estudiante trabaje solito.

“Pero el padre de familia que decide solo quedarse con el trabajo a distancia tiene que saber que su hijo o hija va a mantenerse con guías de trabajo, autónomo, a como hizo el año pasado, con hojas impresas o si tiene computadora de manera digital, pero tiene que saber que no va a tener una atención del 100 por ciento de la persona docente”, dijo.

Lea: Regreso a clases: niños mayores de 6 años deberán portar mascarilla de forma permanente

La funcionaria manifestó que el Ministerio no tiene la capacidad de colocar equipos y cámaras en todas las aulas para mantener un contacto permanente con los estudiantes en casa y que, por esa razón, la atención de los educadores se dará con prioridad a los niños que se tienen de manera presencial.

“Hay papás que dicen, yo dejo al chiquito en la casa porque tiene la computadora, tiene internet y desde ahí me lo atiende el docente y hay que decirlo: el docente no puede estar atendiendo al grupo que tiene presencial y a los niños y niñas que están en la casa. Para eso hay momento donde se harán lecciones compartidas o bien, un periodo semanal que defina cada centro educativo para que el docente se conecte con todos los estudiantes.

“Pero no es que el niño va a estar atendido en la casa mientras el docente está dando clases, ese no es el escenario real porque no tenemos la capacidad. Es difícil para el docente pensar en que tendrá que atender a los 10 o 15 niños que tiene al frente y -al mismo tiempo- a los que estén en su casa, eso no será posible”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con el MEP cada centro educativo trabaja esta semana en definir los horarios y mecanismos de trabajo que tendrán, así como en informar a los papás cómo se realizará el regreso a las aulas.

Para Ulate los padres de familia deben analizar muy bien las decisiones que toman sobre sus hijos y saber que si lo mandan a la escuela o colegio “se van a ver beneficiados porque va a haber una docente que los atiende algunos días a la semana y luego el niño va a la casa a trabajar, pero si no lo manda, el niño solamente se quedará con el trabajo en casa”.

aulas

Lea: Amplían horario para clases presenciales, estudiantes irán al aula entre 5 y 8 horas diarias