Pandemia,Coronavirus,MEP,Educación,Internet,Covid-19
324 mil estudiantes manifestaron problemas con su conexión a Internet

Pandemia evidencia necesidad de Internet como "derecho humano", dice ministra de Educación

​324 mil estudiantes manifestaron problemas de conexión para recibir sus clases virtuales, según los registros de la institución

25/01/21 | 18:50pm

La pandemia hizo que 324 mil estudiantes enfrentaran dificultades para acceder a su educación gratuita porque no tenían una conexión estable a Internet en 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Esto, según la ministra de Educación, Gisselle Cruz, debería obligar al país a pensar en una eventual declaratoria del Internet como un "derecho humano", de modo que se gestione como un bien común y su acceso pueda garantizarse para todas las personas.

Así lo indicó la jerarca en medio de su segunda jornada de interpelación por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa, este lunes.

"Así como este país avanzó con el tema del agua, de la electrificación, la telefonía... tendríamos que hacer un esfuerzo como país para poder generar la Internet como un derecho humano y de ahí la gratuidad de la Internet. Ese es un avance que tiene que hacer el país en los próximos años, porque realmente las formas en que hemos venido trabajando parece que no son las formas necesarias para obtener los resultados necesarios, no solo en la educación sino también en el tema laboral, en la calidad de la vida de las personas, que también pasa por la posibilidad y la calidad de ese acceso a la tecnología", comentó la jerarca.

Lea: Pese a pandemia, 96% de estudiantes siguieron en el sistema educativo en 2020

Cruz respondió así ante cuestionamientos del diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA); quien aseguró que, si bien el MEP contabiliza que la exclusión escolar apenas alcanzó unos 18 mil estudiantes en medio de la emergencia sanitaria que cortó las clases presenciales desde marzo pasado, también se debería tomar en cuenta el impacto de la emergencia en todos esos alumnos que no tuvieron los medios para acceder a clases virtuales regularmente o que debieron asumir altos costos para hacerlo de manera precaria.

"Una cosa es la vinculación formal, porque digamos que el estudiante mantuvo algún tipo de comunicación con el MEP, tal vez recibieron los paquetes de alimentos y tal vez hasta recibieron los papeles de las guías autodidictas, pero por no tener conexión a Internet prácticamente estuvieron excluidos de la educación", afirmó el congresista.

La ministra de Educación señaló que el MEP dio seguimiento a todos estos casos, 324 mil niños, niñas y adolescentes que no lograron procesos virtuales efectivos.

En esa línea, comentó que se emplearon planes remediales para muchos de ellos, a través de otras vías de comunicación y de programas televisivos. Sin embargo, reconoció que no fue posible subsanar del todo la brecha tecnológica.

Costa Rica cerró sus escuelas y colegios desde marzo de 2020. Ahora, reabrirán sus puertas en una modalidad mitad presencial y mitad a distancia, cuya proporción se definirá según las condiciones de cada centro educativo a partir de febrero.

Lea: Estudiantes de escuelas y colegios volverán a clases presenciales a partir del 8 de febrero de 2021

¿Educación gratuita?

El frenteamplista Villalta también lamentó que el Estado falló en su tarea de brindar una educación gratuita, en vista de que la conexión digital implicó nuevos gastos para muchos hogares y no se contemplaron medidas excepcionales de emergencia para mitigar su impacto en los hogares más pobres.

"Sé que se tomaron algunas acciones, como intentar abarcar cobertura con Hogares Conectados, aunque ya vimos que fue insuficiente. También sé que a esos estudiantes les pusieron una nota y les hicieron una evaluación, pero hay que reconocer que algunos de ellos no tuvieron una sola clase en 2020. Es decir, estudiantes que no tienen Internet en el hogar no podían ir al centro educativo, ¿entonces qué hacían?".

"Yo creo que ahí el MEP y el Estado como tal han fallado, porque debieron haber sido más proactivos porque no podemos hablar de la educación como un derecho humano si el Internet se sigue concibiendo como un servicio comercial, de interés, como un negocio (...) Estar conectado a clases virtuales, en una hora de Microsoft Teams, consume en promedio 1 GB de consumo de datos y el plan pospago más barato de Kölbi lo que ofrece son 5 GB; es decir, alcanza para cinco horas", puntualizó el legislador.

Ante toda esta situación, la ministra reconoció las debilidades mostradas por la pandemia; sin embargo, señaló que todos los estudiantes fueron evaluados oportunamente y que ahora corresponderá aplicar planes de nivelación para subsanar las deficiencias en 2021. El reto será mayúsculo después de 11 meses en que los estudiantes pasaron la mayor parte del tiempo en sus casas y, muchos de ellos, sin siquiera un contacto continuo con el sistema educativo.

Lea: Casi la mitad de estudiantes enfrentan dificultades para conectarse a plataformas virtuales del MEP

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad