Educación,MEP,Pandemia,Coronavirus,Asamblea Legislativa
Los datos los brindó la ministra Cruz este miércoles.

Pese a pandemia, 96% de estudiantes siguieron en el sistema educativo en 2020

La ministra de Educación, Giselle Cruz, señaló que la exclusión escolar se mantiene baja, pero que su cartera "no está conforme"

20/01/21 | 17:20pm

Un 96% de los casi 1,2 millones de estudiantes en los centros de primera y segunda enseñanza costarricenses se mantuvieron dentro del sistema educativo, pese a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2,que mantuvo cerradas las aulas de todo el territorio nacional por la mayor parte del período lectivo del 2020. Así lo confirmó la ministra de Educación, Gisselle Cruz Maduro.

La titular del Ministerio de Educación Pública (MEP) compareció este miércoles ante los diputados de la Asamblea Legislativa, en el plenario de dicho Congreso, espacio al que fue citada para informar sobre el estado de la situación de la educación pública en medio de la emergencia sanitaria que pausó las clases presenciales desde marzo y hasta febrero próximo —según los planes sanitarios.

La jerarca también comentó que los datos de exclusión escolar cerraron en 18.384 estudiantes, una cifra sobre la que dijo "no estar conforme", pero que es relativamente baja en comparación con los últimos años.

Lea: Casi la mitad de estudiantes enfrentan dificultades para conectarse a plataformas virtuales del MEP

Cruz explicó que la información está a mano del Ministerio gracias a su sistema de información SABER, el cual les permite tener una trazabilidad directa sobre la matrícula de cada estudiante. "La plataforma nos permite tener la matrícula de nuestros estudiantes por número de cédula, lo cual nos da una serie de ventajas importantes, entre ellas la trazabilidad del estudiante para saber dónde está, cómo se llama y dónde está matriculado", detalló.

En cuanto a la exclusión escolar, subrayó que revertir las cifras, aún cuando son bajas, es un reto que ya se traza el Ministerio. "Esa es una de las exclusiones más bajas registradas, pero no estamos conformes. Esto nos lleva al gran desafío en 2021 de buscar cada uno de esos estudiantes para el retorno a los centros educativos".

Cruz también señaló que 1.025.889 estudiantes aprobaron el curso lectivo de 2020, mientras que otros 100 mil presentarán estrategias de promoción, popularmente conocidas como convocatorias. Del total de estudiantes, 70.607 correspondían a jóvenes en último grado de secundaria, de los cuales 69.954 se graduaron y podrán continuar su educación universitaria.

La evaluación de este 2020 se aplicó con una nota de corte final, a partir de informes de logro, guías y trabajos cotidianos, durante el segundo semestre.

La jerarca destacó la utilización de herramientas digitales y de planes remediales para estudiantes sin conexión a Internet, los cuales, según dijo, fueron la clave para aplicar guías de trabajo autónomo y evaluaciones, además de los materiales de apoyo a través de radio y televisión implementados.

Sobre la forma en que se abordó el año lectivo 2020, sin el regreso a las aulas, Cruz fue enfática en que se priorizó "el resguardo de las vidas", siguiendo los criterios y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Lea: Estudiantes de escuelas y colegios volverán a clases presenciales a partir del 8 de febrero de 2021

300 mil sin Internet

La jerarca del MEP aseguró que la pandemia evidenció que otro de los retos del MEP para 2021 es atacar las brechas digitales, sociales y económicas entre los estudiantes, en vista de que —aunque un 87% de los centros educativos tiene conexión a Internet— la aplicación de los modelos virtuales de enseñanza permitió determinar que 324.616 estudiantes experimentaban problemas de conexión o carecían de ella.

En estos casos, la jerarca aseguró que se trabajó con sistemas alternativos de contacto; sin embargo, enfatizó que con mayores dificultades.

En cuanto a la infraestructura educativa, la jerarca del MEP destacó que se terminaron intervenciones en 79 centros educativos por ¢35.000 millones; mientras que otras 62 obras continúan en construcción y 25 están en proceso de adjudicación.

También destacó que se trabajó para garantizar el suministro de agua en 284 centros que registraban problemas, para lo cual se invirtieron ¢111 millones, con miras en el reinicio de lecciones presenciales que está programado para el próximo 8 de febrero, si la situación epidemiológica del Covid-19 no lo impide.

Por último, la jerarca subrayó que la institución también sirvió para canalizar la alimentación de los estudiantes, una gestión que permitió garantizar el derecho de las personas estudiantes y aliviar la situación económica de miles de hogares. "Logramos la promoción y la permanencia de los estudiantes en el curso lectivo, como daba los detalles de esta población estudiantil, y en cuanto a mantener el vínculo de nuestros estudiantes con sus centros educativos logramos también asegurar su derecho a la alimentación con 8,5 millones de paquetes de alimentos entregados en 2020, para 854.272 estudiantes y 4.653 centros educativos", concluyó.

La ministra Maduro acudió al Congreso acompañada por sus viceministros Steven González, de administración, y Paula Villalta, de planificación.

Lea: MEP responde a diputados sobre suspender curso lectivo: "Debe primar el criterio científico"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad