bloqueos,manifestacion,manifestaciones,pesca de arrastre,océanos,biodiversidad,pescadores,turismo,fauna
​La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un proyecto de ley que reactivaría la pesca de arrastre en Costa Rica.

Pescadores de Guanacaste amenazan con bloqueos si Gobierno no veta ley de pesca de arrastre

​La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un proyecto de ley que reactivaría esta técnica en el país

23/10/20 | 14:29pm

Si el Gobierno no veta el proyecto de ley que reactivaría la pesca de arrastre en Costa Rica, la Cámara de Pescadores de Guanacaste aseguró que “todo el sector pesquero de la provincia” saldrá a las calles a manifestarse.

“Vamos a ver qué respuesta nos da el señor presidente de aquí al martes. Si él no lo ha vetado para el martes, nosotros probablemente entre jueves y viernes estamos en la calle bloqueando”, dijo Martín Contreras, presidente de la cámara a AmeliaRueda.com.

Contreras dijo que los pescadores artesanales realizarán bloqueos “de forma indefinida” sobre la carretera Interamericana Norte, hasta que se vete el proyecto de ley sobre pesca de arrastre.

“Hemos ido a la Asamblea Legislativa de forma pacífica, pero esta vez no nos vamos a jugar el chance. Con la comida de nosotros los pescadores de Guanacaste no va a jugar ningún poder del estado”, señaló el pescador.

Lea: Congreso aprueba pesca de arrastre en segundo debate; Incopesca tiene un año para hacer estudios

Al igual que los pescadores, la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) pidió el veto de este proyecto de ley y aseguró que comenzaría contacto con el Poder Ejecutivo.

“Vamos a hacer un acercamiento con Casa Presidencial. No sé si va a ser en forma de una carta. Ahorita están todas las mesas de diálogo. Nosotros estamos en la mesa de la región Chorotega, a la cual fuimos convocados mañana (24 de octubre), y ese será uno de los puntos a tratar”, dijo el directivo de Caturgua, César Gallardo.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, aseguró que en Casa Presidencial todavía no hay una decisión sobre un posible veto a este proyecto de ley. “En el momento en el que llegue se procederá a hacer el análisis sobre sus contenidos”, dijo el jerarca.

pesca

En Guanacaste

Las municipalidades, empresarios y pescadores de Guanacaste fueron los principales firmantes de la carta que pide el veto a la pesca de arrastre. Según Contreras, hay un rechazo “de toda la provincia”.

El pescador aseguró que, luego de la aprobación del proyecto de ley, se sienten “dolidos” y aseguró que es “una burla” a los pescadores artesanales, quienes ya habían manifestado su rechazo al proyecto de ley.

“Nos duele a nosotros escuchar en el plenario que se van a invertir ¢2.900 millones en estudios para restablecer 20 o 25 licencias, cuando con ese dinero podríamos hacer muchos proyectos de maricultura”, indicó.

Para Gallardo, por su parte, la reactivación de esta práctica podría ser nociva para el sector turismo, el cual depende de las acciones de sostenibilidad y la biodiversidad del país.

“O existe (la pesca de arrastre) y arruinamos todo lo que tenemos a favor de Costa Rica en este momento —la sostenibilidad, la amigabilidad con el ambiente— o no existe”, indicó el directivo de Caturgua.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró en 2017 durante la campaña presidencial que estaba en contra de la pesca de arrastre. El empresario turístico aseguró esperar “que cumpla su palabra”.

Lea: “Pesca de arrastre fue la que empobreció Puntarenas”, dicen pescadores artesanales

Rechazo de artesanales

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 22 de octubre un proyecto de ley que reactivaría la pesca de arrastre, pese a la falta de estudios científicos que avalen la sostenibilidad de esta actividad.

14 Cámaras de Turismo, 25 asociaciones de pescadores artesanales e incluso 13 gobiernos locales firmaron una carta abierta pidiendo el veto del proyecto de ley. Entre las municipalidades, los 11 cantones de Guanacaste firmaron la carta.

La pesca de arrastre captura de forma colateral especies que no son el objetivo principal, en este caso el camarón. El impacto de la pesca al fondo marino impactó las capturas artesanales en el pasado.

Una investigación de la Universidad Nacional (UNA) en 2013 determinó que, para esa fecha, las poblaciones de camarón en el Pacífico estaban sobreexplotadas por la actividad pesquera.

“La pesca de arrastre fue la que empobreció esta provincia (Puntarenas). Provocaron casi que un desierto en ese mar”, dijo el pescador artesanal William Carrión a AmeliaRueda.com el 17 de octubre.

pesca

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad