Piza ante llamado a huelga: es en la mesa y no en la calle donde deben discutirse los temas

Carlos Alvarado accedió a reunirse con sindicatos el próximo 10 de setiembre siempre y cuando estos depongan la huelga

04/09/18 | 17:05pm

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, lanzó este martes a los sindicatos un cuestionamiento sobre el movimiento de huelga para el próximo 10 de septiembre: "es en la mesa y no en la calle donde deben discutirse los temas".

De esta manera, el jerarca quiere llamar la atención de las asociaciones gremiales para retomar el diálogo en materia fiscal, sin embargo, reiteró que sacar de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"La voluntad del Gobierno sigue siendo conversar en el marco del respeto, sin condicionamientos con los sectores laborales, y esa línea se ha mantenido desde el inicio", aseveró Piza.

Lea: Alvarado intenta retomar diálogo con sindicatos tras anuncio de huelga contra plan fiscal.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió el pasado viernes un video en el que invitaba a los sindicatos a retomar el diálogo luego de que anunciaran el movimiento de huelga.

En respuesta, las asociaciones gremiales pidieron la presencia del gobernante y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en la mesa de negociación.

Lea: Sindicatos piden hablar directamente con Alvarado para negociar suspensión de huelga del 10 de setiembre.

Casa Presidencial respondió este martes esa carta, en la misiva se señaló que el mandatario recibiría a los gremios sindicales el próximo 10 de setiembre siempre y cuando se deponga el movimiento de huelga.

Piza insistió en que retirar el proyecto de ley de la corriente legislativa, tal y como lo quieren las organizaciones sindicales, generaría un mayor impacto, incluso, hasta podría verse afectada la posibilidad del Estado de cumplir con sus obligaciones.

Lea: Con huelga indefinida a partir del 10 de septiembre, sindicatos presionarán contra reforma fiscal.

Patria Justa y el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Buscco) anunciaron la semana anterior que el próximo 10 de septiembre iniciarán una huelga indefinida como manera de presión para intentar traerse abajo el expediente 20.580, el cual consideran es regresivo y tendría efectos negativos para la clase trabajadora.

Se espera afectación en servicios públicos como municipalidades, centros médicos y educativos. Además, se llevarán a cabo manifestaciones en la calle a nivel nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad