Garante ético Quince Duncan

Promesas de cambio del PAC atizan críticas contra canciller, dice nuevo garante ético

Escritor y expresidenta de Acción Ciudadana, Margarita Bolaños, son nuevos integrantes de grupo consejero de Alvarado

01/11/18 | 17:44pm

Las críticas contra la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, por nombramientos en la Cancillería responden en medida a las promesas de cambio que el mismo Partido Acción Ciudadana (PAC) promovió desde su fundación.

Así piensa Quince Duncan, el nuevo garante ético designado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, para ser su consejero en la actuación del Gobierno.

Para el excomisionado de Asuntos de la Comunidad Afrodescendiente, cuestiones políticas impulsan las críticas que ahora rodean a la canciller, en especial, la designación de su asesora de confianza Katherine Rivera McKinley.

"Es interesante todo esto que se está dando (señalamientos a Campbell) yo lo entiendo muy bien por una sola razón: porque el PAC prometió que iba a cambiar equis, ye y zeta. Entonces, desde ese punto de vista yo puedo entender alguna inquietud que hay", externó Duncan.

Lea: Gobierno respalda accionar de Canciller y asegura que es víctima de ataques racistas.

El garante ético indicó que no iba a referirse en detalle al caso de los nombramientos en la Cancillería debido a que es uno de los aspectos que el grupo consejero tiene como tarea en los próximos días.

Sin embargo, dio a entender que en otras administraciones se han dado situaciones como el nombramiento de un hermano como ministro de la Presidencia, haciendo referencia a la segunda administración de Óscar Arias donde su hermano Rodrigo asumió ese rol.

"Sobre esta inquietud que tiene la prensa, desde el punto de vista político lo entiendo porque el PAC es un partido de minoría y a todos los partidos en contra. Entonces, hay una cuestión política ahí", manifestó el escritor.

Duncan señaló que más adelante harán público, si así corresponde, su pronunciamiento con respecto a la manera en la que la canciller actuó con respecto a los nombramientos, incluido el de Rivera (quien decidió renunciar), hija de la expresidenta de Japdeva y amiga de Campbell, Ann McKinley.

Lea: Procuraduría abre investigación por nombramiento de ahijada de Epsy Campbell en Cancillería.

Diputados de oposición han criticado nombramientos de exintegrantes de la administración Solís Rivera (2014-2018) en embajadas -tales como la exvicepresidenta Ana Helena Chacón en España, así como los exministros Fernando Llorca (Estados Unidos), Sergio Alfaro (Bélgica), Mauricio Herrera (Honduras), entre otros- pese a ser una práctica común en gobiernos anteriores-.

Nueva alineación

Una de las promesas de campaña del ahora presidente Alvarado fue la conformación de un equipo ajeno al Poder Ejecutivo que pasara las acciones de su administración por el filtro de la ética.

Los convocados inicialmente fueron el exdiputado y fundador del PAC, Ottón Solís, los exdiputados Margarita Penón y Rodrigo Alberto Carazo, y el exmagistrado José Manuel Arroyo.

De ese grupo inicial, solo el exvicepresidente de la Corte Suprema de Justicia se mantuvo pues el resto se retiraron luego de designaciones en cargos políticos y razones personales.

Lea: Gobierno se quedó sin la mitad de sus garantes éticos; Alvarado dice que busca "reemplazos de estatura".

Pasaron los meses sin noticias de los garantes éticos hasta este miércoles cuando se anuncio, mediante un comunicado de prensa, que Alvarado se reunió con el equipo de trabajo ahora integrado por Arroyo, Duncan y la expresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños.

Este nuevo grupo se reunirá cada tres meses con el presidente de la República o cuando circunstancias especiales lo ameriten para analizar las decisiones y acciones del Poder Ejecutivo.

Consultada sobre el caso de Campbell, Bolaños señaló que lo que ha podido apreciar es que los nombramientos se dieron apegados a legalidad y criticó los insultos machistas y racistas en contra de la canciller.

Lea: Fiscalía investiga a canciller Campbell por presuntos nombramientos ilegales.

La expresidenta del PAC concluyó que la última palabra en este caso la debe tener la Procuraduría de la Ética Pública, entidad que días atrás abrió una investigación al respecto.

Por su parte, Arroyo confirmó que la misma Campbell le pidió que se pronunciaran sobre los señalamientos en su contra, pero se reservó los detalles pues debe consultarlo con sus pares.

Además de la investigación de la Procuraduría se suma un procedimiento en la Fiscalía General de la República. La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Pública también lleva su respectivo proceso.

El Consejo de Gobierno respaldó a la canciller e insistió en la legalidad de los nombramientos. Adicionalmente, rechazó los insultos que ha recibido la funcionaria tras los señalamientos dados a conocer por la prensa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad