Caso Cochinilla,Conavi,Protocolo,Empresarios,Noticias,Costa Rica
Conavi

Tras caso Cochinilla, nuevo protocolo regulará relación entre funcionarios del Conavi y empresarios

​Se prohibirán reuniones a puerta cerrada

17/10/21 | 12:03pm

Tras lo ocurrido con el caso Cochinilla, las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) preparan un protocolo que delimitará las relaciones profesionales entre los funcionarios de dicha entidad y los empresarios con los que se coordinan las diferentes obras a nivel nacional.

Así lo confirmó en entrevista con AmeliaRueda.com la nueva directora ejecutiva del Conavi, Hannia Rosales, quien explicó que, por ejemplo, no se van a permitir las reuniones a puerta cerrada.

La jerarca dijo que las relaciones y comunicación entre las partes es necesaria por el tipo de trabajo que realizan, pero agregó que sí es necesario establecer un protocolo de comportamiento para dejar claro lo que es permitido y lo que no lo es.

“El Conavi es 100% operativo, entonces la relación entre las empresas y los ingenieros es permanente, o sea, desde el punto de vista de la contratación administrativa somos socios, tenemos un contrato y cada uno en su trinchera tiene que hacer su trabajo: yo coordino, usted construye y yo lo superviso.

“Entonces, yo creo que la relación es inevitable, hay que hacerla para el buen funcionamiento”, dijo Rosales, quien además explicó que lo correcto es delimitar la relación y que para eso giró una instrucción para que se elabore un protocolo que establezca “cómo se va a manejar la atención de las empresas”.

Lea: Jefes y funcionarios de 11 departamentos del Conavi figuran en causa por corrupción en obras viales

El documento se solicitó semanas atrás y aún se está a la espera del protocolo para su respectiva revisión, aprobación y vigencia.

Este es uno de los cambios que se esperan aplicar para mejorar el funcionamiento de la entidad, la cual se encuentra prácticamente paralizada en este momento debido al caso Cochinilla y la falta de presupuesto.

“Estoy a la espera de ese informe para que no sea que aquí vengan empresas y a puerta cerrada se reúnan con los gerentes”, dijo la directora ejecutiva.

Caso Cochinilla

La creación del protocolo se hace necesaria luego de que el expediente judicial del caso Cochinilla revelara la supuesta existencia de una red criminal conformada por funcionarios públicos y empresarios.

De acuerdo con la investigación, existió la entrega de todo tipo de dádivas con el fin de tener un trato preferencial en los contratos de obra pública.

Se indica en en el informe que los funcionarios involucrados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recibieron sobornos en los últimos años: desde dinero, viajes a hoteles de playa, alimentación y hasta favores sexuales.

Lea: Exdirector de Conavi reconoce que le pidió a gerente de MECO dar trabajo a un conocido

El expediente judicial revela decenas de fotografías donde los funcionarios del Conavi se encuentran compartiendo almuerzos con los empresarios, tanto en horario laboral como en horario no laboral.

También se ha indicado que las empresas hacían entregas de canastas navideñas y licor.

Todo eso quedaría claramente prohibido en el protocolo que se realiza y que dejarán las reglas claras sobre cómo debe ser la relación laboral entre los funcionarios y los empresarios.

El pasado 14 de junio se dio a conocer el caso Cochinilla el cual involucra jefaturas de 11 departamentos del Conavi, todos se encuentran suspendidos sin goce de salario.

Además, en una segunda etapa de indagatorias se incluyeron en la investigación a 10 trabajadores más de dicha entidad, los cuales se mantienen en sus cargos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad