bcr,banco de costa rica,venta del bcr,rodrigo chaves,nogui acosta,gobierno de costa rica,ministerio de hacienda,asamblea legislativa
BCR

Liquidación de todos sus empleados es requisito para ​venta del BCR, según propuesta del Gobierno

​Entidad tiene unos 4.000 trabajadores, según el sindicato Unebanco, que rechaza el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo

12/09/22 | 08:59am

Los aproximadamente 4 mil empleados del Banco de Costa Rica (BCR) serán liquidados si llega a concretarse su venta, como lo busca el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles y según lo establece proyecto de ley enviado esta semana a la Asamblea Legislativa para la venta de este activo del Estado.

El artículo 34 de la propuesta del Ejecutivo, que versa sobre la "extinción" del BCR, dispone que, una vez que se vendan todas las acciones de las sociedades del banco, "se deberá proceder con la liquidación correspondiente" y "cesarán de pleno derecho los nombramientos" tanto de directivos como de "personas colaboradoras que aún se mantuvieren contratadas".

El BCR informó esta semana de su "respetuosa posición de no hacer una declaración oficial" hasta conocer el "contenido y alcance" del proyecto de ley, posición que mantuvo tras una consulta de este medio después de que el Ejecutivo hiciera pública la iniciativa que presentó este pasado miércoles 7 de agosto en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

Lea: Venta del BCR y Bicsa representaría entre un 2,7% y un 3% del PIB, afirma el presidente Chaves

El Ministerio de Hacienda, cuyo titular Nogui Acosta firmó el documento junto con el presidente Chaves, no respondió las consultas al respecto antes del cierre de esta noticia. El proyecto de ley consta de 40 páginas, de las cuales las primeras 14 son una explicación de motivos por los que la venta de este activo mejoraría las finanzas públicas, según el Gobierno.

Según datos suministrados por la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco), el banco tiene unos 4.000 trabajadores de los cuales el 65% están afiliados al gremio. Unebanco se ha manifestado -antes y después de la presentación del proyecto de ley- en contra de esta y cualquier otra iniciativa de venta total o parcial del BCR.

Unebanco entiende que el contenido del artículo 34 del proyecto de ley implica el despido y la liquidación de todos los empleados del BCR al momento de completarse la operación de venta. La propuesta no establece cuál de las partes asumiría el costo de esa liquidación o si eventualmente puede ser un aspecto a negociar con los potenciales privados interesados en comprar el banco.


Video: Declaraciones del presidente Chaves sobre efectos de la venta de activos propuesta por el Ejecutivo

"Extinción" del BCR

Para el sindicato, es reseñable que tanto el artículo 1 como el 34 del proyecto de ley utilicen "una palabra demasiado peyorativa" como lo es "extinción" del BCR. Sobre la posibilidad de despido de los empleados, el secretario general de Unebanco, Jonathan Blanco, dijo que la iniciativa "genera múltiples vacíos porque no expresa de manera detallada" ese "esquema de liquidación".

"No es de recibo o no está dentro de nuestro alcance de gestión el pensar en un esquema de liquidación beneficioso para los empleados. No es algo en lo que hoy estemos pensando; no estamos pensando en liquidación o en ningún esquema de venta o parcial o que liquide de manera parcial a un grupo de compañeros", explicó Blanco.

Tras una evaluación preliminar, la unión de trabajadores del BCR considera que el proyecto tiene "una serie de vacíos" y parece "más un proceso de contratación de administrativa que un proyecto de ley". La mayoría de artículos, dijo Blanco, son más parecidos a "un cartel de licitación" porque establece los requisitos de las empresas y los requerimientos del proceso.

Lea: Ante intención de venta por parte del Gobierno, el BCR llama a la calma a clientes y trabajadores

Además, el proyecto no aborda los aportes parafiscales de la entidad ni establece qué pasará con los más de ₡26.000 millones que el BCR traslada por año a entidades como la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) o la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), criticó el secretario de Unebanco.

"¿Quién se va a encargar de generarle a Conape el aporte que le daba el BCR?", se pregunta Blanco, que además cuestiona que la iniciativa otorgue a una comisión de venta conformada por ministros la potestad plena de definir cómo será el proceso de venta, en lugar de que esta información esté contenida en el proyecto de ley "por un tema de transparencia".

"Nuestra posición hoy es férrea sobre estar en contra de este proyecto de venta así como está planteado", añadió el secretario de Unebanco.


Video: Presidente Chaves anuncia intención de vender activos en discurso de balance de 100 días de Gobierno

Gobierno estima que BCR vale $1.785 millones

En su argumentación del proyecto de ley, el Ejecutivo cifra en $1.785 millones el valor del BCR, según un análisis propio que, reconoce el documento, tiene una "serie de limitaciones y supuestos fuertes". "Para determinar el valor de mercado de una forma más fehaciente, se requerirá que, al momento de realizar la venta, se dé una nueva determinación a partir del estudio correspondiente", dice.

El documento señala una serie de razones por las que la venta de este activo tendría un "impacto positivo" en las finanzas públicas al alivianar la deuda estatal, que sería el objetivo único de la operación. "Una decisión que impactaría en mejorar nuestras finanzas en cifras aproximadas entre un 2,74% y 3,48% del PIB, como lo es la venta del BCR, más que necesaria, es urgente", añade.

Lea: Servicios del BCR de licencias y pasaportes pasarían al Banco Nacional, anuncia Chaves

Ya en el propio proyecto de ley, el artículo 5 efectivamente convierte al Consejo de Gobierno en "el órgano máximo de toma de decisiones en cuanto al proceso de venta", al constituirse temporalmente como junta de accionistas del BCR. El cartel debe ser desarrollado por un comité de venta conformado por cinco ministros, que también definirá el precio y la estructuración de la operación.

El artículo 15 diseña el proceso de venta, que empezará con una definición de cuáles activos y pasivos se pondrán a la venta, seguirá con una autorización para traspasar el patrimonio a una sociedad que será la que eventualmente alguien adquirirá, para posteriormente pasar a la venta de acciones y eventualmente la entrega total a quien obtenga el concurso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad