Málaga vende proyecto de vivienda en Alajuelita sobre el que recaen 14 denuncias por supuesta estafa

MEIC asegura que realiza gestiones necesarias para que se atiendan los compromisos y obligaciones de los consumidores que entregaron sus primas con el sueño de tener casa propia

28/08/18 | 08:58am

La empresa Rock Constructions -a cargo de los proyectos de Residencias Málaga- vendió a ALD Inmobiliaria su proyecto de vivienda en Alajuelita denominado Málaga City, mismo sobre el que recaen 14 denuncias por supuesta estafa.

El jueves de la semana anterior, el grupo perteneciente a Aldesa emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer la reactivación de las obras de construcción a partir de la compra, la cual incluye el cambio de nombre a Residencial Terra Verbena.

De acuerdo con el anuncio, el desarrollo se hará de manera conjunta con Constructora Traesa y Urbanizadora La Laguna, bajo la subsidiaria Infinito Versol S.A.

"La construcción, tanto de la infraestructura como de las casas, se financiará a través de un crédito bancario que ya fue aprobado para asegurar la reactivación, continuidad y conclusión del proyecto", establece el comunicado. "Es importante destacar que, en adelante, todos los depósitos que se reciban provenientes de las primas por ventas de casas, ingresarán a un fideicomiso bancario cuyo propósito único es el desarrollo del proyecto, lo que le da a los compradores garantía de seguridad y transparencia en el manejo de sus cuotas", agregó.

Bajo la administración de Residencias Málaga el proyecto se estancó por problemas de financiamiento, lo que ocasionó la apertura del expediente 18-000218-1220-PE, que tiene a su cargo la Fiscalía Adjunta de Fraudes, misma que confirmó -ante consulta de AmeliaRueda.com- que existen 14 denuncias.

Lea: Fiscalía investiga a Residencias Málaga tras recibir 10 denuncias por presunta estafa en proyecto de vivienda en Alajuelita.

Otro grupo de compradores de vivienda de Málaga City están pendientes de que se les resuelva el pago de finiquitos de contrato, debido a los retrasos en la construcción del proyecto, que debió entregarse el pasado 30 de octubre, según consta en múltiples cadenas de correos electrónicos enviados al director de operaciones de Rock Constructions, Jorge Jorge, de los cuales este medio tiene copia. Incluso en Facebook, existe un grupo de personas afectadas con poco menos de 500 miembros.

En el anuncio, ADL Inmobiliaria informó que "a partir del 15 de setiembre se estará contactando a los clientes con opciones de compra de casas, en el mismo orden en que la adquirieron, para brindarles detalles sobre esta transacción, actualizar los documentos de formalización y atender las inquietudes que tengan", sin embargo, no hizo referencia a los finiquitos ni a las denuncias, y tampoco fue posible conocer el criterio de la empresa pese a las múltiples llamadas realizadas a la oficina de prensa de Aldesa.

Ante la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) también se han presentado al menos 35 quejas -con cierre al 27 de junio contra Rock Constructions o algún proyecto de vivienda desarrollado por Málaga entre 2015 y 2018. Esa dependencia comunicó entonces que únicamente puede proveer datos de las denuncias que hayan sido archivadas o terminadas, según lo establece el dictamen C-155-2007 de la Procuraduría General de la República (PGR).

6 de las denuncias fueron presentadas contra el Desarrollo Rock Málaga San Rafael en Alajuela, de las cuales 5 son por compra de casas y 1 por compra de lote; también hay 2 investigaciones penales, confirmó la Fiscalía. Otras 29 denuncias fueron planteadas contra la constructora, de las cuales 2 corresponden a garantías, 1 por falta de información y 29 por incumplimientos de contrato, tal y como lo detalló la Dirección, sin detallar el nombre de los restantes proyectos.

"Esperamos que este proceso de transición sea fluido, y permita a los consumidores recobrar la confianza en el mercado que se ha venido resquebrajando producto de incumplimientos reiterados por parte de algunos desarrolladores", indicó la cartera en un pronunciamiento, posterior a un encuentro de sus autoridades con los nuevos propietarios.

Lea: Ante incremento de denuncias por estafa, MEIC modificará reglamento para ventas de vivienda a plazo.

"El MEIC, por su parte está realizando las gestiones necesarias para que el proyecto cumpla con la normativa vigente y se atiendan los compromisos y obligaciones de los consumidores que entregaron sus primas con el sueño de tener casa propia", añadió la institución.

"El proyecto se ha tornado complicado"

El vicepresidente de Residencias Málaga, Ricardo Lizano, reconoció en una entrevista con AmeliaRueda.com el 4 de julio anterior que Málaga City presentó una serie de dificultades en el financiamiento final para el desarrollo de las obras.

"A nosotros nos afectó mucho cuando el Banco de Costa Rica (BCR) dejó, casi que cerró, su parte comercial y empezó a prestar a las pequeñas y medianas empresas y pasó lo que pasó (el caso del cemento chino). Eso nos afectó muchísimo desde que entró el gerente general anterior (Mario Barranechea, quien descuenta prisión preventiva en la modalidad de casa por cárcel) que entró con otras directrices completamente diferentes a las que se tenían en los últimos 10 o 12 años. Todo eso por supuesto que nos ha afectado a nosotros como empresa y como desarrolladores", manifestó el número dos del grupo inmobiliario.

Lea: Amplían prisión preventiva de Juan Carlos Bolaños; Barrenechea recibe casa por cárcel.

Entonces, Lizano reconoció que existía un retraso en los avances de infraestructura más no en permisos y trámites previos, situación que fue ratificada por el MEIC y ADL en sus respectivos comunicados de prensa. El vicepresidente de la empresa insistió en que es la primera vez que presentan ese tipo de problemas, pues no fue la tónica en los ocho proyectos terminados y las más de 1.800 viviendas construidas y entregadas.

Para ese momento, el representante admitió que existían varios clientes molestos con los atrasos, sin embargo, evitó en al menos dos ocasiones a proveer la cantidad exacta de finiquitos solicitados, pero aseguró que a cada uno de ellos se les devolvería en determinado momento el dinero que desembolsaron en primas.

El ahora nombrado Terra Verbena posee 50 hectáreas para la construcción de 1.593 unidades habitacionales, con un centro comercial que generará 250 empleos directores en Alajuelita, derivados de una inversión de $100 millones en los próximos tres años, de acuerdo con ADL Inmobiliaria. Este sería el proyecto de vivienda más grande del Gran Área Metropolitana (GAM).

148 finiquitos a honrar

Mediante su gerente de Comercialización, Mariola Sánchez, ALD Inmobiliaria posee 148 finiquitos activos.

Todos ellos serán honrados como parte de los compromisos adquiridos por los nuevos propietarios, quienes a partir del 15 de setiembre contactarán a los clientes para actualizar sus documentos de formalización y atender las inquietudes que estos tengan.

Crédito de fotografía: Málaga City.

Nota del editor: Esta noticia fue actualizada a las 3:20 p. m. luego de que ALD Inmobiliaria envió declaraciones de su gerente de Comercialización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad