[{"value":"Tribunal"},{"value":"Sobreseimiento"},{"value":"Sindicalista"},{"value":"Presidente"},{"value":"Huelga"}]
Trabajador de la Imprenta.

Sindicalista llega a acuerdo privado para evitar juicio por lanzar objeto a presidente

​Hechos se dieron el octubre de 2018 durante las manifestaciones contra el plan fiscal

22/07/19 | 13:21pm

Un sindicalista, de apellidos Fernández Esquivel, y quien había sido procesado penalmente por lanzar un objeto al presidente, Carlos Alvarado Quesada, durante una manifestación en octubre del año pasado en la plaza de la Cultura, llegó a un acuerdo este lunes para evitar ir a juicio.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó que el juez estableció un "sobreseimiento para el imputado" luego de que "las partes llegaron a un acuerdo (privado) por medio de una reparación integral del daño".

El sobreseimiento es la suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa como la de alcanzar un acuerdo.

Lea: Fiscalía investiga a sindicalista por presunta agresión con arma contra presidente.

El inicio de este proceso se dio luego de que el Ministerio de Seguridad Pública presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el trabajador de la Imprenta Nacional, después de ser identificado tras revisar el video de los hechos.

Por esta razón, la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José lo investigó por el supuesto delito de agresión con arma contra el mandatario, según confirmó a este medio en diciembre de 2018.

El funcionario era la única persona que figura en la causa bajo el expediente 18-028491-042-PE.

Otra investigación

Actualmente, el Tribunal del Servicio Civil (TSC) también tramita una solicitud de despido de este funcionario.

Esto de dio luego de que el Ministerio de Gobernación y Política envió en octubre del año pasado una carta al director General de la Imprenta Nacional, Carlos Torres, para que iniciará los trámites del "despido sin responsabilidad patronal".

Lea: Sindicalista que lanzó objeto a presidente Alvarado queda a un paso de ser despedido.

Fernández Esquivel se desempeña en el departamento de Diarios Oficiales y es integrante de la Seccional ANEP-Imprenta Nacional.

Todo se dio durante un altercado en plaza de la Cultura, cuando al funcionario público se puede observar en uno de los videos cómo va detrás de la policía que cubría al mandatario a su salida del Teatro Nacional y en un momento se agacha para tomar un objeto (no identificado) y lo tira.

Los hechos se presentaron durante huelga de los sindicatos por la lucha contra el plan fiscal, que terminó siendo aprobado en la diciembre del año pasado en la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad