Salud,Covid-19,Coronavirus,Vacunas,Pfizer
La vacunación contra el Covid-19 inició el 24 de diciembre pasado en Costa Rica.

Solo dos de las primeras 2.455 vacunadas contra Covid-19 manifestaron efectos y ya se recuperaron

​Reacciones adversas fueron reportadas por dos funcionarias de la CCSS.

04/01/21 | 10:19am

De las primeras 2.455 personas que ya se vacunaron contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, únicamente dos funcionarias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) manifestaron reacciones adversas menores y ya se recuperaron satisfactoriamente de ellas.

Así lo informó la Caja a través de un comunicado de prensa en el que indicó que vigila los casos en coordinación con el Ministerio de Salud.

La Caja enfatizó que ambas funcionarias se recuperaron "sin complicación", agregó que se encuentran en "buen estado de salud" y que ya "no tienen presencia de sintomatología alguna".

Lea: Costa Rica recibirá 33 mil dosis semanales de vacuna contra Covid-19 en enero

Uno de los casos lo registró una trabajadora del Hospital de Niños, quien presentó dolor de cabeza y una reacción alérgica en la piel, el tórax y la cabeza. Según comentó la funcionaria, sufrió una reacción similar cuando se aplicó la vacuna contra la influenza en años anteriores.

El segundo caso se trató de una funcionaria del Área de Salud de Carmen de Montes de Oca, la cual registró una inflamación en el área de la aplicación.

La doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, señaló que las reacciones adversas son esperables en un porcentaje muy bajo, principalmente fiebre, dolor de cabeza o inflamación en el brazo de la aplicación.

Asimismo, el viceministro de Salud, Pedro González, añadió que el país cuenta con un sistema de vigilancia robusto, el cual permite dar seguimiento a los casos y contar con registros para aportar conocimiento técnico y científico sobre la nueva herramienta.

Costa Rica recién inició su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus el 24 de diciembre pasado. Desde entonces ha recibido 21.450 dosis de la vacuna, y espera recibir hasta 33.150 unidades semanales en enero.

Por ahora únicamente aplica dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech —la primera vacuna en ser aprobada por las autoridades sanitarias y en llegar al país—; sin embargo, espera recibir las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca a partir de marzo.

Costa Rica compró 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, las cuales servirán para inmunizar a 1,5 millones de personas (pues se requieren dos dosis por cada una), y asumió compromisos de compra por 1 millón de dosis (para 500 mil personas) de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y 2 millones de dosis (para 1 millón de personas) a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea: CCSS busca quintuplicar en dos meses capacidad de almacenamiento de vacunas contra Covid-19

Sin miedo

El director del Centro de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), Roberto Aguilar, explicó recientemente a AmeliaRueda.com que la población no debe tener miedo a la vacuna, pues se trata de una herramienta que ya aprobó estrictos controles de seguridad y que sirve para prevenir una infección especialmente contagiosa y letal para grupos de riesgo.

"Es una herramienta a la cual no le tenemos que tener miedo, porque la gente anda diciendo mil cosas, pero no. En este momento el riesgo más alto es que usted tenga Covid-19 y termine con un desenlace fatal. Ponerse la vacuna minimiza ese riesgo y los efectos secundarios pueden venir por cualquier vacunación o medicamento, y es esperable, pero no debemos de preocuparnos por eso, la vacuna es segura y pasó los estudios que tuvo que pasar. Se hizo rápidamente por una necesidad mundial, pero no hay que tener miedo, sobre todo la gente de alto riesgo, porque la vacuna puede ser la diferencia entre salvar la vida o no", comentó.

Costa Rica estableció cinco fases prioritarias de vacunación para grupos más propensos a enfermar gravemente por el Covid-19. Ellos son personas que conviven en hogares de larga estancia y personal de primera respuesta; personas mayores de 58 años (con o sin factores de riesgo); personas de entre 18 y 58 años con factores de riesgo; funcionarios del MEP, de educación privada, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), personal de centros penitenciarios y privados de libertad; y estudiantes de salud, técnicos afines a la CCSS y personas de entre 40 y 57 años que realizan actividades de contacto.

Actualmente apenas se gestiona la vacunación del primer grupo, la cual, prevé la CCSS, tardará seis semanas.

La intención de las autoridades sanitarias del país es inmunizar al grueso de la población mayor de edad en este 2021. Entre tanto, las medidas de higiene y de distanciamiento seguirán siendo estrictamente necesarias para disminuir el riesgo de contagio del virus que ya deja más de 2 mil personas fallecidas en el país.

Lea: Primera fase de vacunación en hospitales y hogares de larga estancia tardará seis semanas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad