Salud,Coronaviurs,Luis Rosero,Covid-19
El aumento en los casos es de un 20% semanal actualmente, según el demógrafo Luis Rosero.

Tasa de contagio actual implica aumento de 20% semanal en casos de Covid-19, advierte demógrafo

El demógrafo Luis Rosero asegura que una mayor cantidad de testeos para atacar brotes desde su raíz es una de las medidas esenciales para detener la velocidad de los contagios.

27/08/20 | 15:34pm

La tasa de contagio de SARS-CoV-2 actual del país se sitúa en un 1,2; es decir, cada persona infectada con el virus contagia a otras 1,2 personas, según los registros oficiales de la enfermedad en el país, contabilizados por el Ministerio de Salud.

Según el demógrafo Luis Rosero, esto implica un aumento del 20% semanal en el número de casos totales, tomando en cuenta que el nuevo coronavirus tiene un período de incubación cercano a los ocho días.

Rosero recordó que la tasa de contagio a la que debe aspirar cualquier país es de un 1 o menos, lo cual implicaría que los números de contagios nuevos se mantendrían más o menos estables, incluso con una tendencia a descender en el mejor de los casos.

"Nosotros queremos que la tasa esté por lo menos a nivel de 1, si está a ese nivel quiere decir que cada persona está contagiando a otra persona y que la epidemia no va a seguir creciendo; entonces ese es el nivel máximo al que deberíamos permitir que esté la tasa", dijo este jueves durante el programa Nuestra Voz.

"Deseamos que esté por debajo de eso, porque eso es lo que puede hacer que baje la cantidad de contagios, entonces ahora estamos por encima de ese 1, en un 1,2, cada 100 personas infectan a 120, y el intervalo entre cada corte es de ocho días y por eso es que está creciendo un 20% cada ocho días", añadió Rosero.

Lea: Demógrafo: acatamiento de medidas fracasó en agosto y si sigue habrá 1.700 casos diarios en un mes

Ante esta situación, el demógrafo enfatizó que se deben profundizar medidas de educación a la población y de atención directa de casos que se han descuidado, como una mayor educación para que las personas eviten el contacto físico más cercano y para que se realicen mayores testeos en las zonas en las que apenas se registran pequeños brotes.

En el caso de la educación, Rosero aseguró que el país debería retomar los llamados a permanecer en casa, pues se han enfocado los esfuerzos para evitar la movilización vehicular, pero se ha descuidado el enfoque de aislamiento voluntario.

Por su parte, sobre los testeos que podrían realizarse, señaló que se ha perdido fuerza en el rastreo de cada caso por falta de recursos, pero agregó que se podría intensificar la atención "de manera focalizada" en aquellos lugares en los que aún no existe transmisión comunitaria detectada, pero que apuntan a ello.

Lea: Tasa de contagio de Covid-19 frena su descenso en Costa Rica: por cada enfermo hay 1,1 más

¿Medios de transporte?

Rosero también indicó que, más allá de hablar sobre las posibilidades de contagio en autobuses o por la movilización en automóviles, tiene la impresión de que se "desvirtuó" la idea de mantener a la población alerta.

"No se trataba de eso, de despejar las carreteras. Se trataba de evitar que exista mucho contacto entre las personas. Ahora, si la gente que salía en carro ahora sale en bus, obviamente esto no tiene ningún impacto".

Lea: CCSS: Sistema público tiene capacidad máxima de 287 camas en UCI, pero "no queremos llegar ahí"

"Se deben apartar todos los mensajes que confunden la cosa... qué días puedo salir y qué días no, si paso de un cantón a otro o no... Se trata de cuidarnos, las personas vulnerables tenemos que estar en confinamiento voluntario, y el Gobierno tiene que explicar esto claramente, no salir ni tampoco estar recibiendo gente en la casa, ese es el tipo de educación que hay que dar", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad