Ministerio de Salud,Organismo de Investigación Judicial,Guaro adulterado,Alcohol,Metanol
Decomiso de unidades de guaro Fiesta Blanca

Sube a 20 la cantidad de muertes sospechosas por intoxicación con guaro adulterado

V​íctimas mortales representan el 38,46% de las 52 de personas sospechosas de intoxicación

17/10/20 | 17:13pm

El número de defunciones sospechosas de intoxicación con metanol pasó de 7 a 20 en los últimos dos días, reportó el Ministerio de Salud.

A las 4:00 p.m. del 16 de octubre, la cartera contabilizó el fallecimiento de 17 hombres y 3 mujeres, con edades de entre 23 y 75 años. Todos murieron en el presente mes, luego de, en apariencia, ingerir licores adulterados con metanol; un alcohol utilizado como combustible, solvente y anti refrigerante, no apto para el consumo humano.

La cantidad de víctimas mortales representa el 38,46% de las 52 de personas sospechosas de intoxicación.

Metanol

El grueso de las posibles intoxicaciones se concentran en San José, con 36. Le siguen Cartago (6), Alajuela (3), Puntarenas (2) y Limón (1). Otros 4 casos están bajo investigación.

Dos días antes, en el balance previo dado por Salud, la cifra de sospechosos de intoxicación era de 35.

Los casos encendieron las alertas en la cartera que desde el 5 de octubre inspeccionó 49 establecimientos comerciales en las zonas de residencia de los afectados, con el fin de recolectar muestras de las bebidas que estos dijeron haber consumido.

A través de un análisis de laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), se encontró metanol en envases etiquetados con la marca de guaro Fiesta Blanca, tomados como muestras de un local en La Carpio de La Uruca, en San José, el 13 de octubre. Por esta razón, Salud impuso una una alerta sanitaria al producto dos días más tarde.

Durante el 15 y 16 de octubre, la cartera participó en un operativo junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía de Control Fiscal (PCF) en la distribuidora de Fiesta Blanca. En el sitio se decomisaron 14.327 unidades de la marca.

Guaro Fiesta Blanca

La adulteración de los licores Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov ocasionó la muerte de 29 personas y la intoxicación de otras 80 en 2019.

Sobre esas marcas recae una alerta sanitaria desde julio del año pasado y, hasta ahora, estas no han sido encontradas de nuevo en el mercado, por lo que se cree que la afectación proviene de la adulteración de otros productos, como Fiesta Blanca. Esta información, sin embargo, se confirmará hasta avancen las investigaciones.

Los ciudadanos que deseen denunciar establecimientos, empresas o personas sospechosas de comercializar licores adulterados pueden hacerlo al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr o al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Lea más:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad