Emilia Navas,Fiscala,COnavi,Corrupción,Auditor,Noticias,Costa Rica
Fiscala, Emilia Navas

Auditor dice que en 2018 se reunió con Fiscala Emilia Navas para hablar sobre corrupción en Conavi

​Departamento de la entidad ha emitido más de 20 informes sobre irregularidades en los últimos tres años

23/06/21 | 07:38am

El auditor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Reynaldo Vargas, informó, por medio de un comunicado de prensa, que en el mes de octubre del 2018 tuvo una reunión con la Fiscala General, Emilia Navas, y con el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Carlos Meléndez, donde les expuso los problemas de corrupción que tenía la entidad.

La información se incluye en un listado de medidas que durante los últimos tres años se han tomado en dicho departamento (Auditoría) con el fin de denunciar situaciones irregulares que ocurren en el Conavi.

En el documento se indica que la reunión con los fiscales Navas y Meléndez se dio para “hacer de su conocimiento diferentes casos que estaba analizando la Auditoría Interna, por las limitaciones e imposibilidad de obtener pruebas contundentes que sólo pueden ser obtenidas por orden judicial. Además, para valorar cómo las auditorías internas pueden ser un apoyo o ayuda para la fiscalía en la lucha contra la corrupción que debe ser conjunta y coordinadas”.

El comunicado de la Auditoría Interna del Conavi se da tras darse a conocer el caso Cochinilla, que revela los vínculos entre grandes empresas constructoras y funcionarios de la entidad.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

Se indica en el documento que el jerarca del ramo y el titular subordinado, es decir el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y el presidente ejecutivo, anteriormente Mario Rodríguez, eran los encargados de activar medidas necesarias para garantizar el funcionamiento efectivo de la entidad.

“De esta manera, cada uno de esos actores de la administración activa debe asumir esa responsabilidad, en razón de lo que ha hecho o dejado de hacer”, indicaron.

Se aclara, que como parte de su labor de fiscalización dicha Auditoría sí ha realizado más de 20 informes dirigidos a las diferentes autoridades sobre posibles irregularidades en la entidad.

“Esta Auditoría, bajo la normativa técnico-jurídica que rige su actividades ha realizado diferentes gestiones dirigidas a jerarcas y otros órganos de la Administración activa, Contraloría General de la República, Ministerio Público y Tribunal Ambiental Administrativo”, manifestaron.

Lea: Mitad de trabajadores de Conavi dicen conocer casos de corrupción en la institución

Tras las explicaciones, el Auditor incluyó una lista de más de 20 informes técnicos, oficios, advertencias, relaciones de hecho y denuncias penales presentadas en los últimos tres años, entre ellas se menciona:

  • AUDP-01-18-0042, aparentes irregularidades en perjuicio de la Hacienda Pública, emitido en el año 2018 (denuncia penal)
  • AUDE-01-18-0514, uso de bienes públicos, emitido en el año 2018 (denuncia penal)
  • AUAD-15-19-0014, referente al atraso en el pago de facturas y el registro contable de las cuentas por pagar, emitido en el año 2019 (advertencia).
  • AUAD-11-19-0024, relacionado con la participación simultánea de personal en contratos diferentes, emitido en el año 2019 (advertencia).
  • AUIG-15-19-0007, Auditoría de la Ética Institucional emitido en el año 2019 (Informe).
  • AUOF-14-20-0265, remitido al Consejo de Administración, Movimientos presupuestarios con Superávit Específico, emitido en el año 2020 (oficio).

“Los documentos de cita en el punto anterior, evidencian que la Auditoría Interna ha venido cumpliendo con los deberes que le impone el Orden Jurídico, las normas emitidas por la Contraloría General de la República y los enunciados éticos y transparencia que nos rige, así como, los documentos del caso han sido oportunamente trasladados a sus entes pertinentes para la toma de acciones que correspondan”, indican.

Lea: Jefes y funcionarios de 11 departamentos del Conavi figuran en causa por corrupción en obras viales

Reunión con Fiscala

En AmeliaRueda.com consultamos a la Fiscalía General de la República su posición frente a lo dicho por la Auditoría Interna del Conavi y la reunión que se tuvo con las autoridades judiciales para darles a conocer los casos de corrupción de la entidad, esto debido a que la Fiscala General, Emilia Navas, indicó la semana anterior en conferencia de prensa que ella conoció de los casos hasta el día de los allanamientos (14 de junio anterior).

Pese a que la consulta se envió directamente a la Fiscala, la respuesta remitida viene por parte del Fiscal Adjunto Anticorrupción, Carlos Meléndez, quien también participó de dicha reunión en octubre del 2018 y aclaró que en la conversación que se sostuvo con el auditor del Conavi no se recibieron denuncias relacionadas con el caso Cochinilla.

“Me permito aclarar que los hechos en investigación de la causa 19-000025-1218-PE, conocido policialmente como caso Cochinilla, no fueron denunciados por algún funcionario del Conavi encargado del control interno ante el suscrito como Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA)... tampoco fueron puestos en conocimiento los hechos investigados en la causa 19-000025-1218-PE o bien algún otro hecho constitutivo de delito que sirviera de noticia criminal para abrir alguna investigación penal de oficio.

“Es importante destacar que la conversación sostenida con el auditor interno del Conavi en cuanto a los hechos tratados y revelados fue de carácter general; el funcionario siempre fue respetuoso de sus deberes legales y prohibiciones contenidas en los artículos 32 y 34 de la Ley General de Control Interno como auditor interno”, manifestó Meléndez quien confirmó la reunión y la presencia de la Fiscala General.

Navas presentó su inhibitoria en el caso Cochinilla, debido a que su esposo es el abogado de algunas de las empresas involucradas y que, presuntamente, entregaron múltiples sobornos a los funcionarios públicos a cambio de información privilegiada y adelanto en el pago de facturas.

Lea: “Las inhibitorias de la Fiscala no son convenientes para el país": Sindicato empleados judiciales

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad