BCIE,Economía,Costa Rica,Vacunas,Covid-19,Coronavirus
El BCIE anunció la aprobación del crédito de emergencia para Costa Rica este jueves.

BCIE aprueba crédito por $80 millones para vacunas de Costa Rica y da cinco años de gracia

El país espera inmunizar a 3,7 millones de personas y alcanzar inmunidad de rebaño ante el <i>SARS-CoV-2</i> este 2021

24/02/21 | 15:50pm

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó oficialmente un crédito por $80 millones para que Costa Rica financie su programa de vacunación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cuyo costo se estima en $77,4 millones y busca inmunizar a 3,7 millones de personas este año.

La entidad confirmó la aprobación este miércoles, a través de un comunicado de prensa en el que además informó que la operación será a 20 años plazo y con cinco años de gracia.

La entidad aseguró que el préstamo permite utilizar recursos para "la adquisición, equipamiento y aplicación de vacunas"; y agregó que se busca garantizar el acceso "en el corto plazo a insumos, medicamentos y equipo médico especial".

Lea: Costa Rica podrá financiar vacunas a menor costo, BCIE apura crédito "blando" por $80 millones

La aprobación de financiamiento que hoy se confirma la adelantó el presidente del Banco, Dante Mossi, desde el 19 de febrero pasado, cuando AmeliaRueda.com le consultó sobre el estado de las negociaciones con Costa Rica por estos recursos, en medio de una actividad de comunicación con la prensa de la región.

Mossi afirmó que Costa Rica fue el país que avanzó más rápidamente en sus negociaciones por fondos de emergencia del BCIE, que puso a disposición hasta $100 millones por país a tasas cercanas al 2% (hasta tres o cuatro veces menores a las que ofrece el mercado de deuda interna costarricense).

Los recursos permitirán a Costa Rica sustituir deuda interna ya adquirida para financiar el costo de las vacunas y de otras inversiones adicionales. Así lo manifestó el viceministro de Ingresos, Isaac Castro, a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, desde el 15 de enero pasado, cuando apenas se negociaba el financiamiento.

El presidente Carlos Alvarado agradeció la aprobación del financiamiento, que permitirá a Costa Rica pagar menos intereses por la inversión relacionada con el medicamento de emergencia. "La vacunación es la herramienta más importante para preservar la salud pública y a la vez impulsar la recuperación económica del país, a la vez que facilita los procesos paulatinos de apertura", aseguró.

Lea: Así se repartirán los $77,4 millones que Costa Rica estima invertir en vacunas contra Covid-19

Costa Rica ya recibió cerca de 276 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, en los primeros 7 lotes recibidos por parte de las casas distribuidoras. De ellas, ya aplicó más de 100 mil. El último lote enviado por la farmacéutica esta semana incluyó 92 mil unidades, la mayor cifra hasta el momento. No obstante, se espera que los montos generales enviados y el ritmo de logística incremente en los próximos meses.

En total, el país asumió compromisos de compra por 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a millón y medio de personas; por 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca (por aprobar) para inmunizar a 500 mil personas; y 2 millones de dosis del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para inmunizar a un millón de personas. Además, recientemente las autoridades de salud anunciaron que se comprarán otras 1,2 millones de dosis para inmunizar a 640 mil personas más, y cubrir así a toda la población mayor de edad del país.

La intención de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es aplicar todas estas dosis y alcanzar inmunidad de rebaño ante el Covid-19 entre octubre y diciembre de este mismo año.

La Asamblea Legislativa ya realizó dos aprobaciones de emisiones de deuda interna para el pago de vacunas y otros insumos necesarios para aplicarlas, una por ¢7.200 millones ($12 millones), en diciembre de 2020, y otra por ¢40.500 millones ($65 millones), en enero pasado. No obstante, los nuevos recursos permitirían cambiar la fuente de financiamiento por una más barata, a través de la aprobación crediticia y la emisión de un correspondiente presupuesto extraordinario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad