BCIE,Vacunas,Covid-19,Coronavirus,Hacienda,Economía
Dante Mossi confirmó que este martes se aprobaría el crédito para Costa Rica.

Costa Rica podrá financiar vacunas a menor costo, BCIE apura crédito "blando" por $80 millones

Dante Mossi, presidente de la entidad, indicó que los se aprobarían el martes 23 de febrero en reunión de directorio y destacó la celeridad de Costa Rica en su proceso de negociación

19/02/21 | 15:56pm

Costa Rica podrá financiar sus vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a un menor costo. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene todo listo para aprobar el próximo martes 23 de febrero un crédito por $80 millones en condiciones blandas.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la entidad centroamericana, Dante Mossi, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

El jerarca comentó que Costa Rica es el país que ha avanzado más rápidamente en sus negociaciones por fondos del BCIE, que puso a disposición hasta $100 millones por país a tasas cercanas al 2% (hasta tres o cuatro veces menores que las ofrecidas por el mercado de deuda interna costarricense).

Lea: Para pagar vacunas a menor costo, Costa Rica busca crédito de BCIE y Banco Mundial

"Nosotros vamos a discutir en sesión de directorio, el martes, un préstamo por $80 millones a la República de Costa Rica. Esto es una aprobación de emergencia y realmente corresponderá al Gobierno costarricense llevar a cabo la debida diligencia, en el sentido de que pueda obtener todas las aprobaciones (legislativas). Yo le rogaría a la Asamblea costarricense que procese lo más rápido posible este tipo de financiamientos, que es para todos los costarricenses", afirmó.

Aparte de Costa Rica, el dirigente del BCIE indicó que se gestionan $26 millones para la compra de vacunas en Honduras y que con el resto de naciones del área apenas se sostienen conversaciones iniciales.

En esa línea, Mossi señaló que "Costa Rica ha sido el país que más rápido se ha movido en el tema de vacunación", cuyo proceso se ha puesto como ejemplo para los demás países de la región, con el fin de "orientar las operaciones en espera, como Honduras y Nicaragua".

"Ojalá que la Asamblea Legislativa le dé la celeridad del caso para que Costa Rica disponga de estos fondos".

"En cuanto al BCIE respecta, este martes discutimos el proyecto y yo esperaría que fuera aprobado, porque es urgente y humanitario, pero los fondos estarán disponibles hasta que Costa Rica termine su legalización dentro del país", subrayó.

Lea: Así se repartirán los $77,4 millones que Costa Rica estima invertir en vacunas contra Covid-19

Refinanciar compras viejas

La intención de conseguir estos recursos había sido adelantada por el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Isaac Castro. Él había mencionó a los diputados de la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, en enero pasado, que el país buscaba recursos del BCIE y del Banco Mundial para sustituir la deuda interna adquirida para le pago de vacunas por deuda más barata en términos de plazos e intereses, un movimiento que estaría sujeto a autorización legislativa.

Según comentó, la idea era refinanciar el programa total de vacunación costarricense, cuyo costo se estima en $77,4 millones y busca inmunizar a 3,7 millones de personas este año.

"Nosotros hemos establecido ya, desde mediados de noviembre, contacto con el Banco Mundial y el BCIE. Hemos realizado la solicitud para incluir a Costa Rica entre los países que podrían acceder a esas líneas de financiamiento y hemos sostenido las reuniones preliminares para poder acercar esa estrategia de financiamiento".

"El tema es que, como Costa Rica está entre los primeros países que accedió a la vacuna, entonces estamos mucho más adelante que las líneas de crédito", comentó el jerarca en ese momento.

Los créditos blandos con organismos multilaterales ofrecen tasas de interés hasta tres o cuatro veces inferiores a las que el Estado paga en el mercado interno (bancos, fondos de pensiones, seguros, etc.), según los registros del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Costa Rica ya recibió cerca de 184 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de las cuales ha aplicado poco menos de 100 mil. El último lote enviado por la farmacéutica esta semana incluyó caso 80 mil unidades, tras una pausa logística de varias semanas, y se espera que los montos generales de unidades y la periodicidad de los envíos aumenten en los próximos meses.

En total, el país asumió compromisos de compra por 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a millón y medio de personas; por 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca (por aprobar) para inmunizar a 500 mil personas; y 2 millones de dosis del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para inmunizar a un millón de personas. Además, recientemente las autoridades de salud anunciaron que se comprarían hasta otras 1,2 millones de dosis para inmunizar a 640 mil personas más, y cubrir así a toda la población mayor de edad del país.

La Asamblea Legislativa ya realizó dos aprobaciones de emisiones de deuda interna para el pago de vacunas y otros insumos necesarios para aplicarlas, una por ¢7.200 millones ($12 millones), en diciembre de 2020, y otra por ¢40.500 millones ($65 millones), en enero pasado. No obstante, los nuevos recursos permitirían cambiar la fuente de financiamiento por una más barata, a través de la aprobación crediticia y la emisión de un correspondiente presupuesto extraordinario.

ar inmunidad nacional ante Covid-19 en 10 meses, la meta que se propone la CCSS

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad