TSE,Denuncia,Estructura Paralela,Fideicomiso,Noticias,Costa Rica,Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves

"Estructura paralela" de financiamiento se suma a investigación de TSE contra partido de Chaves

Tribunal analiza si por medio de fideicomiso privado se hicieron pagos de campaña y de la agrupación

05/03/22 | 16:33pm

La existencia de una "estructura paralela" de financiamiento se suma a la investigación abierta de oficio desde diciembre anterior en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el Partido Progreso Social Democrático del candidato Rodrigo Chaves.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el letrado del TSE, Andrei Cambronero, quien explicó que la semana anterior se recibió por correo electrónico la documentación donde se denunciaba que por el medio de un fideicomiso se hicieron pagos de la agrupación y de la campaña política de Chaves, los cuales quedaron excluidos de la fiscalización del órgano electoral.

"Al tener relación con ese fideicomiso, era una denuncia ya en curso que el Tribunal había abierto de oficio en diciembre del año 2021. Lo que se hizo fue justamente acumularla al expediente que ya se llevaba", indicó el funcionario, quien explicó que el contenido, detalles y el nombre de la persona denunciante son confidenciales por encontrarse apenas en fase de investigación preliminar.

Cambronero agregó que el expediente en mención se abrió el 23 de diciembre del 2021 y durante todos estos meses "ha continuado su curso" y ahora se le agrega la nueva denuncia recibida.

"El departamento en plena autonomía técnica y de criterio es quien está llevando a cabo la investigación. El tema es justamente porque según lo dieron a conocer medios de comunicación en su momento, se señalaba que podría eventualmente haberse utilizado la figura del fideicomiso para la eventual financiación de actividades de corte político electoral de ese partido", dijo el letrado del TSE.

Lea: TSE busca corroborar solvencia económica de mayor financista de campaña de Chaves

Legislación

La legislación establece que el incumplimiento a lo establecido en el Código Electoral en materia de transparencia en el financiamiento de una agrupación puede provocar sanciones, multas y hasta procesos penales. Estos castigos dependerán de los resultados de la investigación.

"Las pesquisas habrán de decirnos a nosotros cuáles son los hechos, si esos hechos son eventualmente delictivos o constituyen una falta para remitir el asunto, ya sea a la sede jurisdiccional penal o ya sea para que se inicie el proceso sancionatorio en la parte electoral", explicó Cambronero.

La ley establece que todo lo relacionado con el financiamiento de un partido político debe ser público y con acceso a la fiscalización del TSE, por lo que tener un fideicomiso privado a cargo de pagos de la agrupación se considera una "estructura paralela" indebida por carecer de control por parte del Tribunal, ésto es lo que se investiga contra Chaves.

Lea: Tres partidos nuevos se repartirían 40% de deuda política

La legislación establece, además, que el control sobre el dinero que impulsa a una persona en una aspiración política debe ser controlado por el TSE desde el momento en el que esa persona sea inscrita como precandidata, es decir, desde antes de que su candidatura sea oficial y ratificada.

"Lo que establece la legislación electoral es que los reportes y el control que el Tribunal puede ejercer sobre los financiamientos de campaña es a partir de que una precandiatura sea oficializada. La fase de precandidatura recordemos que está ligada a cuando una agrupación política, a través de sus diversos órganos internos, determina que uno de sus correligionarios va a competir por otros militantes por la postulación a uno de los cargos de elección popular.

"Es decir, no empieza el régimen de fiscalización, según la legislación costarricense, desde que la persona es inscrita como candidata por el TSE, sino desde que se tiene como precandidata por el Tribunal Electoral Interno de la respectiva agrupación, dependiendo de si es un proceso disputado o si es un candidato electo directamente por la Asamblea Nacional por aclamación o por voto mayoritario. El Tribunal fiscaliza, según lo que establece el Código Electoral, a partir de la precandidatura inscrita ante el partido", explicó Cambronero.

En el caso de Chaves, su candidatura fue oficializada a mitad de septiembre del 2021, aunque se desconoce, por el momento, la fecha exacta en la que fue inscrita a nivel interno, momento a partir del cual su financiamiento debía ser fiscalizado por el TSE.

El letrado del Tribunal dijo que la investigación que actualmente se lleva a cabo sobre la "estructura paralela" que financió a Chaves puede tener una duración variable porque se requiere obtener todos los insumos probatorios, recopilación de información y pesquisas, análisis de los datos y determinar si existió o no una falta a la legislación electoral.

Primero se debe establecer si hubo o no falta, un hecho sancionatorio, luego se debe individualizar quién o quiénes son las personas presuntamente implicadas para luego iniciar, en caso de aquí sea, iniciar con el proceso sancionatorio a nivel administrativo o penal.

Lea: 26% de personas que apoyan a Chaves lo hacen por “votar en contra de Figueres”, revela encuesta

Fideicomiso

El PPSD confirmó este sábado la existencia del fideicomiso mediante un comunicado de prensa, donde se detalla el dinero recibido y se indica que está figura funcionó de febrero al 18 de septiembre del 2021, es decir, un día antes de que Chaves fuera declarado, en Asamblea Nacional, como el candidato de la agrupación.

En el documento se explica que hubo un grupo de personas "de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales" que tenía como objetivo proponer soluciones a los problemas del país y generar cambios.

Lea: Partido de Chaves colocó seis veces más bonos de deuda política en enero con respecto a diciembre

El nuevo vocero del grupo, Arnoldo André, manifestó que el portavoz del grupo fue Rodrigo Chaves y el tesorero, Jack Loeb Casanova y que al empezar a recibir donaciones se decidió suscribir un fideicomiso para que el fiduciario "abriera cuentas bancarias en algún banco del sistema bancario nacional, para la administración de los recursos, dado que el Grupo no tenia personaría jurídica propia".

"Que los donantes hacían el pago de sus contribuciones mediante transferencia bancaria, a favor las cuentas bancarias que al efecto tenía fiduciario y que éste mantendrá dedicadas para tales fines. El Gerente del Grupo en la administración, inicialmente, fue el Sr. Carlos Vásquez. Los donantes debían presentar copia de su cédula, llenar el Formulario Conozca a su Cliente y además a partir de un monto presentar documentación fehaciente que respaldara el origen licito de los fondos.

"Todos los aportes se hacían mediante transferencia bancaria. No se aceptaba efectivo. Los donantes iniciales fueron los señores Jack Loeb, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo, José Antonio Yock, aportando en total unos $165,000, entre febrero y agosto del 2021. El Fideicomiso fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Rodrigo Chaves fuese electo Candidato Presidencial, y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían, y en octubre 2021 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente", indica el comunicado.

Este medio solicitó a la agrupación la documentación que compruebe lo que señalaron en el comunicado de prensa, pero al cierre de esta nota no se había recibido.

Además, por medio de un video, el candidato a la presidencia, Rodrigo Chaves, se refirió a este nuevo proceso de investigación en su contra y su financiamiento, indicando que ya entregaron toda la información requerida por el TSE.

"Este fideicomiso que ahora andan denunciando como el peor pecado del mund, es lo que hemos venido hablando: gente honesta, patriótica, empresarios conocidos y decentes, profesionales, que pusieron una poquito de plata para tratar de ayudar a Costa Rica", dijo el economista.

Lea: "Lo saludé una vez"; Chaves evita hablar sobre cercanía con mayor financista Erick Quesada

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad