caso aldesa,costa rica,rodrigo chaves,fiscalía,causas abiertas,investigaciones
Rodrigo Chaves atiende a la prensa afuera del Ministerio Público, el 16 de junio de 2022

Desestimación de causa contra Rodrigo Chaves por caso Aldesa, pidió Fiscalía

​El presidente fue denunciado cuando era candidato presidencial por el supuesto delito de incumplimiento de deberes por no denunciar el presunto fraude a Hacienda por parte del grupo Aldesa

17/06/22 | 17:24pm

La Fiscalía Anticorrupción solicitó, desde antes del traspaso de poderes del 8 de mayo, que el Juzgado Penal de Hacienda desestime la causa que se tenía abierta contra el ahora presidente Rodrigo Chaves y otros exministros de Hacienda por supuesto incumplimiento de deberes al no haber denunciado el presunto fraude cometido por el grupo Aldesa, confirmó a AmeliaRueda.com el Ministerio Público.

El llamado caso Aldesa había salpicado al entonces candidato presidencial en septiembre de 2021, cuando la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual acogió la denuncia contra tres exjerarcas de Hacienda (Helio Fallas Villegas y Rocío Aguilar Montoya, además de Chaves) de dos afectadas por la supuesta estafa.

En aquel entonces, nada más calentando la campaña electoral, la Fiscalía asignó a la causa el expediente 21-000055-0621-PE, tal como confirmó este medio en su momento. No obstante, desde antes del 8 de mayo, cuando dio inicio la administración de Chaves, el Ministerio Público solicitó la desestimación de la investigación por razones que no han trascendido.

Este medio consultó al departamento de prensa del Poder Judicial sobre si se acogió o no la solicitud de desestimación, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta noticia. Esta era una de las cinco causas abiertas contra el ahora presidente de la República, que en realidad serían cuatro si el Juzgado Penal de Hacienda se acogiera al criterio de la Fiscalía de descartar las pesquisas.

Según la denuncia que se había presentado en contra de Chaves y los otros exministros de Hacienda, el hecho de que cuando estaban en sus cargos no denunciaran el supuesto fraude de Aldesa habría significado que favorecieron "personalmente" la "impunidad de ese grave delito". El delito de incumplimiento de deberes contempla penas de inhabilitación de cargos públicos de uno a cuatro años.

Chaves se sacudió de la denuncia en septiembre de 2021, cuando señaló que, durante el poco tiempo en el que fue ministro en 2019, la Dirección General de Tributación "nunca" le informó sobre el supuesto fraude de Aldesa. El delito por el que se le acusaba pesa sobre aquellos funcionarios públicos que omitan, rehúsen hacer o retarden "algún acto propio de su función", según el Código Penal.

Esta causa era paralela a la investigación contra el presidente de Aldesa, Javier Chaves Bolaños, por el supuesto delito de estafa. Este expediente, el 19-000157-1220-PE, sigue abierto y se tramita en la Fiscalía de Delitos Económicos del I Circuito Judicial de San José. El caso se dio a conocer después de que en 2018 el grupo bursátil se declarara en quiebra y, según los denunciantes, pusiera en jaque el dinero de más de 600 personas.

Cuatro causas abiertas contra Rodrigo Chaves

Después de que el presidente Chaves se apersonara este jueves ante la sede de la Fiscalía General de la República, en San José, el Ministerio Público confirmó a AmeliaRueda.com que actualmente tiene cuatro causas abiertas contra el mandatario, todas las cuales fueron abiertas en 2022 antes del 8 de mayo, es decir, en tiempos de campaña electoral y previo al relevo en el Gobierno.

Esta es la información que se conoce sobre estas investigaciones, que solo pueden ser desarrolladas por el fiscal general interino, Warner Molina, al tratarse de un miembro del Poder Ejecutivo con inmunidad desde el 8 de mayo.

  • 22-000116-1218-PE: Por los presuntos delitos electorales sobre contribuciones privadas, financiamiento ilegal e irregularidades en las tesorerías de los partidos, por el manejo de las finanzas para la campaña electoral del PPSD. Los delitos comprendidos en los artículos 274, 275 y 276 del Código Electoral contemplan penas de dos a seis años de prisión. La Fiscalía detalló que este expediente se deriva de la causa 22-000210-0276-PE, que investigaba el financiamiento de la campaña electoral de Chaves. Se abrió una causa específica porque solo puede ser investigado por el fiscal general, mientras que quienes no tienen condición de inmunidad permanecen como investigados en la causa original.
  • 22-000020-0621-PE: La Fiscalía informó de que a Chaves se le investiga por el delito de defraudación fiscal en una de las causas abiertas antes del 8 de mayo de 2022. Sin embargo, no brinda más información. Costa Rica tipifica este delito con hasta 10 años de prisión.
  • 22-000028-1218-PE: Según el Ministerio Público, esta causa contra el mandatario es por el supuesto delito de tráfico de influencias; dícese de cuando se ejerce influencia sobre un servidor público. No han trascendido detalles sobre esta investigación. El delito de tráfico de influencias está penado con prisión de dos a cinco años.
  • 22-001949-0042-PE: La cuarta causa abierta contra el presidente es por el delito de incumplimiento de deberes. Aunque se haya abierto este año, puede tratarse de una denuncia de cuando él era ministro de Hacienda, en el tanto este es un delito que se achaca a funcionarios públicos. Este delito contempla pena de inhabilitación de cargos públicos de uno a cuatro años.

Fiscalía no comunica a los imputados sobre causas abiertas

Los anteriores son los expedientes que el fiscal interino habría mostrado a Chaves este jueves, tras la llegada sorpresa del mandatario a la Fiscalía General para tener conocimiento de las causas en su contra sobre las que le había preguntado el medio CRHoy.

En un comunicado del Ministerio Público difundido este viernes, se aclara que la Fiscalía "no comunica a la persona imputada sobre la existencia de una causa penal en su contra, sino que, en caso de ser necesario, la convocatoria se realizará en el momento oportuno de acuerdo a lo establecido y por las instancias correspondientes". También se explica que se brindó a medios de comunicación datos generales sobre estas investigaciones, previa solicitud de los periodistas.

"La información facilitada consistió en la confirmación de los apellidos de la persona, nombre de la Fiscalía que tramita el caso, número de expediente, presunto delito y estado de la causa", explicó el Ministerio Público, y agregó que "a ningún medio de comunicación se le entregó información sobre los hechos indagados ni sobre el fondo de cada uno de los expedientes".

De esta forma, la Fiscalía respondió a las declaraciones de Chaves tras ir a solicitar los expedientes este jueves, cuando transmitió a la prensa que estaba "muy sorprendido de que un medio de comunicación haya obtenido información que la misma Fiscalía dijo no tener, y que lo haya dado, de acuerdo con el medio, la Fiscalía”.

A juicio de la Fiscalía, se trató más bien de una ordinaria solicitud de información que fue correspondida bajo los parámetros de la legislación vigente.

Sobre las causas que se cursan en su contra, el presidente dijo que "son absurdas", "sin fundamento" y "verdaderamente frívolas", por lo que se siente "tranquilo" al respecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad