fronteras,transportistas,traileros,bloqueos,covid-19,comercio
​Ambos países realizarán pruebas de Covid-19 a transportistas y harán monitoreos de sus desplazamientos con GPS.

Panamá y Costa Rica desbloquean frontera y acuerdan ambos realizar protocolos sanitarios

​Ambos países realizarán pruebas de Covid-19 a transportistas y harán monitoreos de sus desplazamientos con GPS.

26/05/20 | 19:30pm

Autoridades de Panamá y Costa Rica llegaron a un acuerdo sobre los protocolos para el paso de comercio, el cual logró desbloquear la frontera sur. Transportistas panameños tenían bloqueado el paso desde el 18 de mayo.

De acuerdo con el ministro de Hacienda a.i., Jorge Rodríguez, ambos países mantendrán controles a los transportistas, para evitar brotes de casos de Covid-19.

“En el caso de Costa Rica, en todo momento, se monitorea vía GPS a las unidades de transporte, con el apoyo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANATRAC), Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Emergencias,” dijo Rodríguez

Como parte de los acuerdos, los países establecerán almacenes autorizados para carga y descarga de productos y los transportistas deberán someterse a la prueba del Covid-19.

Lea: 520 transportistas en Peñas Blancas dependen de ayuda humanitaria por cierre en frontera norte

Este protocolo se acordó aplicar también para el ingreso de transportistas provenientes de Costa Rica hacia Panamá. “Se acordó aplicar medidas recíprocas, con los objetivos de proteger la salud de la población”, señala el comunicado oficial.

El gobierno incluso anunció durante la conferencia de prensa de este 16 de mayo que ya se han definido 14 almacenes para comenzar a implementar un “plan piloto” para los transportistas.

Lea: 50 transportistas con Covid-19 durante primeros 10 días de pruebas en fronteras ticas

Mientras se llega a acuerdos en la frontera sur, la frontera con Nicaragua sigue con el paso cerrado, luego de que el gobierno nicaragüense cerrara su puesto fronterizo como protesta antes las medidas sanitarias de Costa Rica.

Entre las dos fronteras, Costa Rica acumula al menos 700 transportistas, la mayoría (520) varados en Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua. Ellos se han alimentado y aseado a través de ayuda humanitaria.

El conflicto

Luego de que un transportistas infectado con Covid-19 generara un brote de casos en Guanacaste, el gobierno de Costa Rica optó por comenzar a tomar pruebas de la enfermedad a estas personas.

Ante el aumento continuo, el Ministerio de Salud impuso una nueva restricción: solo los transportistas que dieran positivo podrían entrar al país. Pero las pruebas toman tiempo, ya que las muestras se deben traer hasta San José, ante la falta de infraestructura médica en la zona fronteriza.

Para evitar las largas esperas y la acumulación, el gobierno habilitó otras opciones: hacer “relevos” de mercancía en la frontera con traileros ticos o, en el caso de viajar de frontera a frontera, hacerlo sin necesidad de una prueba pero con escolta policial.

Lea: Espera por resultados de pruebas COVID-19 en frontera podría generar desabasto, dicen transportistas

Estas medidas generaron descontento en muchos sectores: el gremio de los traileros realizó bloqueos en la frontera con Panamá, la Cámara de Comercio pidió levantar la medida y el gobierno de Nicaragua cerró su frontera en forma de protesta.

Pero los contagios siguieron: en los primeros 10 días de restricciones sanitarias en la frontera, al menos 50 transportistas dieron positivo por Covid-19, según informó el Ministerio de Salud.

Lea: Ortega llama a Costa Rica a levantar restricciones a transportistas y retomar comercio

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, por su parte, aseguró el pasado 19 de mayo que “no hubiésemos deseado” tomar esta medida pero aseguró que, debido a la pandemia, se hace necesaria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad