[{"value":"pani"},{"value":"denuncias"},{"value":"menores"},{"value":"crisis"},{"value":"funcionarios"},{"value":"sindicatos"}]
Oficina del PANI.

Trabajadores del PANI amenazan con huelga ante falta de personal para atender denuncias

​Funcionarios aseguran que esta situación genera crisis en la institución

05/06/19 | 10:40am

Los trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) salieron a defenderse de quienes los señalan como culpables por los recientes casos de negligencia en la atención de denuncias que involucran menores de edad, y afirman que la falta de personal les impide realizar la labor necesaria.

Por esa razón exigieron a la presidencia ejecutiva de la institución que escuche sus peticiones y que refuerce todas las oficinas, ya que de lo contrario los funcionario de al menos 14 sedes se irán a huelga.

Lea: 30 de las 52 oficinas del PANI ocupan intervención por atención tardía de denuncias

"Ya iniciamos los procesos de notificación de nuestras peticiones ante el Juzgado de Trabajo y, de no obtener una respuesta, en menos de 30 días nos vamos a huelga indefinida. Ya presentamos la intimación de la oficina central y oeste de Alajuela, también la de Cariari de Guápiles. Además, ya estamos preparando los oficios para que se unan los trabajadores de Coronado, Guadalupe, Hatillo, entre otros", manifestó a AmeliaRueda.com el representante del sindicato de los trabajadores del PANI, Ovidio Fernández.

Según el funcionario, las situaciones que se han presentado por el atraso en la atención se denuncias se debe a la falta de personas, situación que han venido denunciando desde años atrás.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

Por ejemplo, Fernández aseguró que en la oficina de Alajuela se tienen solo 12 funcionarios entre personal administrativo, abogados, misceláneos, entre otros.

"De esos 12 funcionarios, solo quedan tres disponibles para la atención de denuncias en campo; sin embargo, solo uno se puede dedicar a la atención de denuncias prioridad uno o de riesgo inminente para el menor. Esa es la cantidad de personal disponible para atender todas las denuncias, no es viable si tomamos en cuenta que en lo que llevamos del año se han presentado en esta oficina 1.100 denuncias", explicó el representante de los trabajadores.

Además, siguiendo con el ejemplo de Alajuela Central, los tres funcionarios que atienden denuncias en campo cuentan solo con un chofer, lo que les impide visitar por separado los diferentes lugares de donde llegan las denuncias.

Lea: PANI tiene pendiente atención de 2.268 denuncias catalogadas como de "riesgo inminente"

"Es imposible trabajar así, el sistema está colapsado y la presidenta ejecutiva del PANI lo sabe. Necesitamos que se dejen de tomar decisiones políticas y lleguen las soluciones técnicas. Nuestra principal demanda es que se refuerce el persona de las oficinas" dijo Fernández.

Para el sindicato de trabajadores del patronato, es necesario que se abran nuevas oficinas, las cuales estaban aprobadas desde la administración anterior.

"El 100 por ciento de las oficinas están colapsadas; sin embargo, las autoridades del PANI han decidido mantener las cargas de trabajo con los resultados que ya todos conocemos: denuncias no atendidas en tiempo y forma, no porque los trabajadores no queramos, sino porque es imposible trabajar así", explicó.

Lea: PANI promete implementar sistema de atención de denuncias 24/7

"Nos genera frustración y a veces hasta enojo ver cómo solo se informa de las deficiencias en la atención de denuncias, pero no se va al fondo del tema, nuestras carencias, nuestra falta de personal y la imposibilidad humana que tenemos para atender la cantidad de denuncias que recibimos", manifestó el representante.

Los funcionarios de las oficinas con mayor saturación de denuncias se unieron en este proceso de manifestación, donde esperan obtener respuestas en un plazo de 30 días o de contrario se irán a huelga indefinida.

Lea: Denuncias por abuso sexual a menores tardaron más de un año en atenderse en PANI, revela auditoría

"Si seguimos con lo mismo, los resultados seguirán siendo los mismos. Es necesario que se implemente una política de interés para defender los derechos de los menores de edad, una ruta de acción que se aleje del discurso politiquero", concluyó.

Sobre en el anuncio de los trabajadores, la presidenta ejecutiva del PANI, Patricia Vega, manifestó por medio de la oficina de prensa: "se ha conversado con los funcionarios y se han tomado las medidas necesarias. La Administración no cree que vayan a una huelga innecesaria".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad