carlos manuel rodríguez,Minae,covid-19,Ministerio de Ambiente,bosques
​Rodríguez habló con Ameliarueda.com sobre los retos que enfrenta el Minae con la crisis del Covid-19, su sucesor y el turismo verde.

Recorte por Covid-19 deja a Minae "prácticamente sin recursos para operar", dice Ministro saliente

​Rodríguez habló con Ameliarueda.com sobre los retos que enfrenta el Minae con la crisis del Covid-19, su sucesor y el turismo verde.

06/08/20 | 09:29am

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) enfrenta “el peor de los escenarios”, según su jerarca saliente, Carlos Manuel Rodríguez. Por un lado, las presiones contra las áreas protegidas aumentan y por otro los recursos disminuyen.

“Si a mi una persona me llama para decirme que hay cazadores metidos en su finca, yo no puedo enviar a inspeccionar porque no tengo combustible, no tengo viáticos y no tengo horas extras” aseguró.

Rodríguez habló con Ameliarueda.com sobre los retos que enfrenta el Minae con la crisis del Covid-19. Él estará dejando el ministerio el 31 de agosto para asumir como CEO del Fondo Mundial por la Naturaleza. Según dice, uno de los mayores retos actuales es operar sin recursos.

“Los recortes que hemos tenido de presupuesto, particularmente en el último presupuesto extraordinario, hacen que el Minae —como muchos otras instituciones del estado— esté prácticamente sin recurso alguno para poder operar”, señaló.

Para el jerarca esto se da “en el peor de los escenarios”, ya que ante la crisis económica del Covid-19, las presiones a las áreas silvestres protegidas han aumentado.

Lea: Parque Manuel Antonio aportará ¢6.400 millones para atender Covid-19 en Quepos y Parrita

En el caso del Parque Nacional Corcovado, uno de los principales focos de estas presiones, los guardaparques comenzaron a capacitar a la comunidad para recibir alertas sobre delitos ambientales. Un solo operativo dejó, a finales de mayo, 11 detenidos por cacería, minería ilegal y deforestación.

“En este momento si quiero ir a ver la situación de un parque nacional, tengo que pagar de mi bolsillo el alojamiento, la alimentación y tengo que pagar las horas extra al chofer. Yo en este momento no puedo tener la inspección de campo que debería tener”, dijo.

El último presupuesto extraordinario incluye un recorte de ¢1.071 millones para las actividades centrales del ministerio. Otras dependencias del Minae como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Tribunal Ambiental Administrativo y el Instituto Meteorológico Nacional también tuvieron rebajas.

“A mi un señor me dice: necesito que hagan una inspección para que me den permiso en una bomba de gasolina, estoy que no puedo operar sin el permiso del Minae, mi familia se está muriendo de hambre y yo no puedo enviar un inspector. Nos quitaron toda la plata. Absolutamente toda”, aseguró el ministro.

Retos a futuro

Rodríguez presentó este 3 de agosto su carta de renuncia, donde afirma que dejará el Minae a partir del 31 de agosto. Según dijo, el mayor reto inmediato para su sucesor será mantener las áreas protegidas del país.

“La crisis del Covid-19 va a afectar a las Áreas Silvestres Protegidas y esa es la materia prima del turismo. Este país vive del turismo. El poder mantener algún nivel de inversión en estas áreas, para que esa reapertura no sea una limitación a la atracción del turismo es super importante”, explicó.

Lea: "Es más complicado" cumplir plan de descarbonización sin el tren, dice Ministro de Ambiente

En abril, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) indicó que, por cada mes cerrados debido al Covid-19, los parques nacionales pierden alrededor de ¢2.000 millones. Incluso abiertos, los ingresos siguen reducidos por la baja visitación.

“El Minae es clave en esa reactivación económica (del turismo), ya que es el administrador de las áreas silvestres protegidas y es gran líder en promover la conservación que atrae turismo. Mucho del trabajo internacional que yo hago, es para posicionar a Costa Rica como un destino verde, aún cuando no soy el ministro de Turismo”, dijo.

Para el actual ministro, la persona que lo suceda deberá tener esto claro, pero además tendrá que ser alguien con conocimiento sobre el funcionamiento de la institución, debido al momento complejo que vive.

“En el Minae se necesita una persona con experiencia técnica en el campo y más a mitad de una administración. Lo menos que se espera es una persona que sea un buen político pero que no conoce la parte técnica porque durará muchos meses aprendiendo. El Minae es complicado: son más de 15 direcciones generales”, aseguró.

“Tiene que ser una persona que pueda utilizar y conocer la ciencia para generar los balances entre diferentes sectores. El Minae siempre está entre la presión de los sectores ambientalistas y los sectores empresariales. Tener un balance es tremendamente importante”, añadió.

Costa Rica recicla cinco veces menos que los países de la OCDE, señala informe

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad