Diputado,David Gourzong,Denuncia,Asesor legislativo,Noticias,Costa Rica
David Gourzong

Diputado Gourzong irá a juicio el 17 de agosto por denuncia de agresión a asesor legislativo

​Proceso no requiere del levantamiento de la inmunidad por tratarse de un proceso contravencional

24/03/21 | 15:31pm

El diputado de Liberación Nacional (PLN), David Gourzong , deberá ir a juicio el próximo 17 de agosto a las 8:30 a.m. para enfrentar la denuncia por el caso de agresión física en contra del asesor legislativo, Giancarlo Casasola, hechos que ocurrieron en mayo del 2020. Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el departamento de prensa del Poder Judicial.

El proceso se llevará a cabo en el Juzgado Contravencional del I Circuito Judicial de San José, esto debido a que tras la investigación se determinó que el caso no corresponde a un delito penal, sino a una contravención que sería castigada con un monto económico.

“La Fiscalía General informó que, en relación con el caso que usted menciona en su consulta, realizó un análisis de los hechos denunciados y del informe del Departamento de Medicina Legal, el cual arrojó datos que permitieron determinar que la conducta corresponde a la contravención de lesiones levísimas. Esta se sanciona según el artículo 387 del Código Penal, por lo que sería competencia del Juzgado Contravencional del I Circuito Judicial de San José.

“Por esta razón, este despacho remitió el expediente 20-000021-0033-PE a la Sala III con una solicitud de incompetencia, por lo que le corresponderá a esta instancia revisar el requerimiento del Ministerio Público y resolver lo correspondiente”, indicó la Fiscalía ante la consulta de este medio.

Lea: “Fue un ataque físico serio” y hay parte médico, confirma diputado Viales sobre agresión a su asesor

Tras recibir el expediente, se decidió definir la fecha para realizar el juicio el cual tendrá como primera etapa un espacio para la conciliación.

“Primero tenemos que dejar claro que al declararse lo sucedido como una contravención no es necesario que se levante la inmunidad parlamentaria del diputado porque esto se requiere solo en aspectos penales, y esto nos satisface porque nosotros lo que queremos es crear un precedente en cuanto a estos actos de odio”, dijo a AmeliaRueda.com el abogado del asesor legislativo, José Pablo Badilla.

El representante agregó que el proceso podría culminar con una indemnización económica; sin embargo, indicó que “no les interesa” esta opción y que lo que quieren es lograr una conciliación donde lo único que pedirán es que el diputado se disculpe “de verdad y de corazón”.

Lea: Diputado Gourzong descarta renunciar a curul y justifica agresión a asesor por "insultos"

“Este proceso se puede resolver ese mismo día, nosotros buscamos la conciliación, si don David se disculpa con Giancarlo de manera pública, y se retracta de las palabras de odio y de discriminacion que él dijo, estaríamos dispuestos a conciliar, incluso sin una indemnización económica porque esto no es un asunto de plata es un tema de dignidad humana.

“En caso de que fracase la conciliación se sigue con el debate y nosotros también vamos preparados. Llevamos como testigos a los diputados Gustavo Viales (jefe directo de Casasola), Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson”, dijo el abogado.

El defensor del asesor legislativo dijo estar satisfecho con el proceso y agregó que la opción de tramitarse por vía de contravención permitió agilizar su desarrollo y espera que pronto se pueda crear un precedente “sobre las responsabilidades políticas que tienen este tipo de actos”.

Lea: Asesor del PLN que denunció agresión de diputado: es “un acto de matonismo inaceptable”

Los hechos

El pasado 12 de mayo del 2020 se dieron los hechos que ahora llegarán al Juzgado Contravencional.

Ese día, el asesor legislativo liberacionista recibió “un ataque físico serio” por parte del diputado Gourzong. Incluso, así lo denunció el diputado Gustavo Viales, jefe directo de Casasola.

La situación de violencia se dio luego de que el asesor criticara -a través de un chat- a los 26 legisladores que firmaron una propuesta para aplazar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, ordenada para el próximo 26 de mayo y entre los firmantes estaba Gourzong.

Los comentarios emitidos por Casasola fueron leídos por el legislador quien llegó a su oficina para enfrentarlo e incluso golpearlo por lo expresado.

Ante la situación y el malestar de sus compañeros de bancada, Gourzong ofreció disculpas en el Plenario un día después; sin embargo, para el afectado y su defensa esas disculpas no son válidas porque incluían más justificación que arrepentimiento.

Lea: Diputado Gourzong dice que no hablará sobre agresión a asesor porque "tema está judicializado"

Además, en un comunicado de prensa emitido en ese momento, el legislador denunciado dijo que “la humillación de la dignidad de su madre fue lo que me sacó de mis casillas” y anunció que tomaría acciones contra Casasola “pues no es propio que un asesor se atreva a insultar a los diputados y diputadas”.

AmeliaRueda.com intentó conocer la opinión de Gourzong sobre el proceso que enfrentará en agosto; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta a través de su oficina de prensa.

El diputado liberacionista mantiene otra causa penal abierta, por la cual renunció a su inmunidad en febrero anterior. Se trata de una acusación penal hecha por la Fiscalía, en la cual se le señala de supuestamente haber ofrecido dádivas a cambio de votos en las elecciones de 2018 (en las cuales resultó elegido como legislador).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad