Carlos Alvarado,Presidencia,UPAD,Gobierno,Diputados
El presidente Alvarado asistirá al Congreso este miércoles 10 de febrero.

Presidente comparecerá hasta por siete horas y media de ser necesario, define comisión UPAD

Todos los diputados podrán participar en la sesión que se realizará en el salón del Plenario legislativo este 10 de febrero.

09/02/21 | 10:57am

Los diputados de la comisión especial del Congreso que investiga el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) acordaron que el mandatario Carlos Alvarado comparezca hasta por siete horas y media, de ser necesario, en su audiencia de este miércoles 1o de febrero.

Los legisladores establecieron los tiempos de la sesión, que arrancará a las 9:30 a.m. y concluirá a más tardar a las 6:00 p.m., con un receso de una hora de almuerzo.

La sesión se dividirá en varias etapas.

En la primera parte, el presidente dispondrá de 30 minutos para referirse al caso; en la segunda, los diputados miembros de la comisión investigadora tendrán lapsos de 15 minutos para interrogar al mandatario; en la tercera, ellos mismos o legisladores a los que le cedan el tiempo podrán hacer lo mismo por 10 minutos más; y en una última instancia se harán rondas en que cualquier congresista presente podrá hacer lo propio hasta por cinco minutos.

Lea: Alvarado: compareceré en Plenario por caso UPAD, pero es "un irrespeto" constitucional de diputados

Para establecer todas estas condiciones, los diputados de la comisión especial aprobaron una moción de consenso, la cual también establece que se aplicarán dos recesos para "atender la alimentación de los diputados y diputadas, así como sus requerimientos básicos que les sean necesarios para un adecuado desarrollo de la sesión".

El presidente Alvarado aseguró que asistirá a la comparecencia porque tiene deseos de rendir cuentas sobre el grupo asesor que trabajó en su despacho analizando datos desde 2018, y que pretendió instaurar formalmente bajo el nombre de UPAD a través de un decreto fallido en febrero de 2020. Según ha reiterado en distintas ocasiones, se trató de un grupo asesor que buscaba orientar política pública a base de datos y que nunca pretendió violentar la privacidad de ninguna base de información protegida legalmente.

El mandatario sí ha subrayado que considera el hecho de comparecer en el salón del Plenario legislativo ante todos los legisladores que quieran asistir como una "interpelación velada" hacia su persona, un hecho que se prohíbe constitucionalmente para la figura de quienes ostenten la Presidencia o las Vicepresidencias de la República.

La visión de Alvarado había sido respaldada por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, que en su informe AL-DEST-CJU-006-2021 afirmó que realizar la sesión de una comisión investigadora en la sede del plenario para interrogar al Presidente de la República "excedería la lógica parlamentaria".

No obstante, la representación de Servicios Técnicos afirmó esta mañana a la comisión que la moción para establecer orden este 10 de febrero en la audiencia del presidente es una buena práctica de cara a "casos en los que no existe previsión de qué es lo que puede pasar, que es lo esperable mañana". "Es esperable que la cantidad de diputados no miembros (de la comisión) exceda la cantidad de miembros y eso es totalmente inédito en una comisión de investigación en la Asamblea Legislativa. Desde ese punto de vista, hemos visto la moción presentada y la consideramos razonable", concluyó la asesoría.

Lea:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad