Medias,Cautelares,Noticias,Prisión Preventiva,Caso Cochinilla,Costa Rica
Caso Cochinilla

Medidas cautelares para involucrados en caso Cochinilla vencen este mes, Fiscalía pedirá ampliación

​Todas las medidas cautelares vencen el próximo 26 de octubre

05/10/21 | 08:54am

Las medidas cautelares para todos los involucrados del caso Cochinilla vencen este mes de octubre y la Fiscalía confirmó a AmeliaRueda.com que pedirá una ampliación del plazo para todas.

Para esto se debe realizar una audiencia, la cual aún no está programada.

La ampliación del plazo de las medidas cautelares incluye mantener en prisión a Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de las empresas Meco y H. Solís, respectivamente.

“Según la resolución, la prisión preventiva vence el 26 de octubre del 2021”, informó la Fiscalía. En esa misma fecha vencen el resto de medidas cautelares establecidas para los otros 28 involucrados en el expediente judicial.

Entre las medidas vigentes se encuentran la suspensión del cargo (sin goce de salarios) de 14 funcionarios, la imposibilidad de acercarse a las oficinas donde laboran y el impedimento de salida del país para todos. Además, el “mensajero” de Meco, Tobías Arce, mantiene una tobillera electrónica de rastreo.

“Se va a solicitar una audiencia en la que se requerirá la ampliación de todas las medidas cautelares”, informó el Ministerio Público, que aclaró que aún no se puede indicar por cuántos meses más se pedirá la ampliación, ya que “ese dato podrá comunicarse hasta que se plantee la solicitud ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública”.

Lea: Involucrados en caso Cochinilla ya no recibirán salario durante investigación, decide el MOPT

Caso Cochinilla

En octubre se cumplen cuatro meses desde que se reveló el caso Cochinilla.

El pasado 14 de junio el país amaneció con la información de que se llevaban a cabo 57 allanamientos y 30 detenciones debido a una red criminal creada entre empresarios y funcionarios públicos para obtener contratos de construcción de obra vial. También se revelaron sobre costos y mala calidad de las obras ejecutadas.

De acuerdo con la investigación judicial, los empresarios dieron todo tipo de dádivas a los funcionarios con el fin de obtener información y trato privilegiado en los procesos de licitación.

Dinero, viajes, alimentos, licor y hasta favores sexuales son parte de la lista de sobornos entregados, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por el caso se allanaron a las empresas involucradas, (Meco, H. Solís, Cacisa, ITP y Constructora Herrera. También me allanó Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La audiencia para definir el futuro de los detenidos se extendió por casi dos semanas y fue el 26 de junio cuando se dictaron las medidas cautelares que, en primera instancia, tendrían vigencia de cuatro meses, es decir, están a punto de vencer y por eso se buscará su ampliación.

En el caso de los dueños de las empresas MECO y H. Solís, inicialmente se avaló el pago de fianza; sin embargo, la posibilidad se anuló y desde el pasado 19 de julio se encuentran en prisión.

Lea: Dueños de Meco y H. Solís deberán regresar a prisión preventiva tras anularse fianza

Ambos han solicitado el cambio de medidas, posibilidad que ya se negó a Carlos Cerdas y que aún se analiza para Mélida Solís, cuya defensa ha argumentado problemas graves de salud.

“El tema con doña Mélida es que la enfermedad que tiene es degenerativa, es grave y día con día se agrava más, entonces sí, definitivamente hay una urgencia de que el tema se conozca pronto”, dijo a AmeliaRueda.com uno de los abogados de Solís, Erick Gatgens.

A la dueña de H. Solís ya se realizaron estudios en medicatura forense y ahora se está a la espera de conocer los resultados y de que se realice una visita a la casa donde ella podría cumplir con una posible medida de casa por cárcel, como lo propone su defensa.

La solicitud de ampliación del plazo de las medidas cautelares debe realizarse formalmente 10 días antes de que venzan, es decir, la Fiscalía debe hacer la solicitud la próxima semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad