Carlos Alvarado,Presidencia,Gobierno,UPAD,Diputados,Asamblea Legislativa
Alvarado será el cuatro presidente en ser interrogado por el Congreso.

Carlos Alvarado será el segundo presidente que acude a interrogatorio de diputados en el Congreso

​El mandatario será el primero que acuda al salón del Plenario legislativo, hecho que cataloga como una "interpelación velada".

09/02/21 | 15:11pm

Carlos Alvarado será el segundo presidente que acuda al Congreso para el interrogatorio de los diputados de una comisión legislativa. Además, será el primero que lo haga en el salón del Plenario legislativo, este 10 de febrero, cuando asista para aclarar dudas sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Antes había acudido a la Asamblea Legislativa el presidente Abel Pacheco (2002-2006), el 2 de diciembre de 2004, cuando asistió al recinto de una comisión legislativa para atender interrogantes sobre una investigación relacionada con donaciones a su campaña electoral provenientes de Taiwan.

Alvarado también será el cuarto presidente que asista a una audiencia legislativa de investigación. Además de él y de Pacheco lo hicieron José María Figueres (1998-2002) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Lea: Presidente comparecerá hasta por siete horas y media de ser necesario, define comisión UPAD

Figueres recibió en su propia casa a los diputados de una comisión que investigó supuestas anomalías con los recursos del Programa de Compensación Social, el 6 de julio de 1999; mientras que Solís recibió a los diputados de la comisión especial que investigó el caso de las importaciones de cemento chino del empresario Juan Carlos Bolaños, el 4 de septiembre de 2017.

La comparecencia de Alvarado fue pactada para que aclare los alcances de su grupo asesor de datos, así como del decreto mediante el que intentó establecerlo formalmente en febrero de 2020, en el que se le brindaba a la UPAD acceso a "datos confidenciales" custodiados por instituciones públicas.

Alvarado ha subrayado en distintas ocasiones que el grupo asesor únicamente buscó apoyar la formación de política pública a través del análisis de información anonimizada y que la UPAD únicamente buscaba formalizar al grupo como un medio de apoyo presidencial permanente, para cualquier mandatario que estuviera en el poder.

También ha reiterado que todos los actos relacionados con este grupo se realizaron sin pretender violación alguna de la protección de datos en las leyes vigentes.

Lea: Alvarado: compareceré en Plenario por caso UPAD, pero es "un irrespeto" constitucional de diputados

"Un irrespeto"

El mandatario afirmó la semana pasada que comparecerá ante los diputados en el salón del Plenario legislativo por respeto a la ciudadanía y por su deseo de aclarar cuestiones relacionadas con sus asesores de datos (despedidos desde marzo de 2020). Eso sí, subrayó que considera un "irrespeto" a las normas constitucionales costarricenses la decisión de los diputados de realizar el acto en ese escenario y de suspender el resto de labores legislativas para interrogarlo durante todo este miércoles.

Según el presidente, los diputados realizarán una "interpelación velada", cuando este tipo de citatorias están vedadas constitucionalmente para con quienes ostenten las investiduras de la Presidencia o las Vicepresidencias de la República.

La visión de Alvarado había sido respaldada por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, el cual afirmó en su informe AL-DEST-CJU-006-2021 que realizar la sesión de una comisión investigadora en la sede del plenario para interrogar al Presidente de la República "excedería la lógica parlamentaria" y que suspender el resto de labores legislativas por un día implicaría mayores gastos para todo el Poder de la República.

No obstante, pese a la postura de Presidencia y el criterio legal, 40 diputados de oposición votaron una moción para actuar justo de forma contraria.

Inicialmente la ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, incluso había solicitado a los legisladores considerar la realización del acto fuera de la Asamblea Legislativa, por "respeto a la investidura" del presidente, como ocurrió en el pasado con otros mandatarios. Sin embargo, esa solicitud tampoco surtió efecto.

Lea:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad