Cáñamo,Gobierno de la República,Casa Presidencial,Asamblea Legislativa,Carlos Alvarados
Carlos Alvarado

Gobierno impulsará su propio texto "circunscrito" en uso industrial de cáñamo, insiste Alvarado

​Mandatario aún no tiene fecha para la presentación de la propuesta al Congreso, pues asegura que a la iniciativa "hace falta trabajo"

28/01/21 | 17:33pm

Ante el solicitud que le remitieron 14 diputados para que convoque el proyecto de ley que plantea la legalización de la producción cannabis para uso medicinal así como el de bienes a base del cañamo, el presidente Carlos Alvarado Quesada, insistió este 28 de enero en que su administración presentará su propio texto, al tiempo que reafirmó el rechazo del Gobierno de la República a la iniciativa que ya recibió un dictamen afirmativo en la Asamblea Legislativa.

El mandatario aseguró que la propuesta, encargada a un equipo técnico conformada por funcionarios de los ministerios de Salud, Seguridad Pública así como de Agricultura y Ganadería, se circunscribirá a la posibilidad de cultivar y aprovechar el cáñamo con fines industriales.

"Yo sé que hay congresistas que lo están pidiendo. Nosotros estamos trabajando en eso desde los diferentes ámbitos. Esperamos tener un texto que cumpla con esos objetivos propuestos por el Ejecutivo, circunscritos en lo que es el cáñamo para producción y para lo industrial", aseveró el gobernante al ser consultado por la prensa durante una inspección en el paso a desnivel de Guadalupe de Goicoechea.

De inmediato, a Alvarado Quesada se le preguntó cuándo será presentado el proyecto del Ejecutivo, ante lo que indicó que al texto le "hace falta trabajo", sin dar una fecha o estimado.

El presidente tampoco precisó si convocará el expediente 21.388 durante el periodo de sesiones legislativas extraordinarias, en las que el Gobierno tiene control de la agenda de los parlamentarios.

Además, el mandatario recordó que el compromiso de su administración tiene que ver únicamente con el cultivo de cáñamo.

"No es necesariamente lo mismo la producción de cáñamo, de cannabis o en otros casos de marihuana. Ahí hay un amplio espectro y en esta discusión, la discusión va desde el cáñamo con fines industriales para productos alimenticios, fibras, suplementos dietéticos. El cáñamo, al que se le puede hacer una extracción de su componente activo, y en un porcentaje puede servir para fines medicinales. Y otros como el cultivo del cannabis sativa, con mayores concentraciones de ese componente activo y digamos ya no estaríamos hablando de cáñamo particularmente sino de otras cosas. Y luego la discusión de la marihuana recreacional que no estamos respaldando.

"El proyecto de ley que nosotros y nuestra propuesta va a inscrita en el cáñamo para la generación de empleo, su cultivo, en lo que tenga que ver con fines industriales, de suplementos, fibras y posibles fines medicinales con las concentraciones que genera el cáñamo", explicó el gobernante.

Alvarado Quesada señaló que, para efectos de su propuesta, están pendientes de resolverse aspectos tanto de seguridad -a nivel policial- como de salud -en términos de registro de medicamentos-.

En ese sentido, el presidente expuso su preocupación "porque la mata del cáñamo es prácticamente igual que una mata de marihuana, entonces desde el punto de vista de seguridad confundir una con otra puede hacer que algo que es hoy ilegal se convierta en una práctica legal. Entonces esa es una de los cuidados que hay que tener desde el punto de vista de seguridad".

Lea: Por "humanidad" con enfermos, diputados piden a Alvarado convocar proyecto de cannabis medicinal

Presión legislativa

Recién este 26 de enero, 14 diputados de 4 fracciones enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado Quesada en la que le piden por "humanidad" con pacientes crónicos, que replantee su posición y ponga en discusión la iniciativa para legalizar la producción de cannabis para uso medicinal y de bienes a base de cáñamo en el país.

En la nota también le piden al mandatario analizar los efectos dinamizadores que la propuesta tendrá en la actividad económica del país.

La carta la firmaron la proponente del proyecto, Zoila Volio Pacheco (independiente), junto con Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Roberto Thompson Chacón, Silvia Hernández Sánchez, Karine Niño Gutiérrez, Yorleny León Marchena, Wagner Jiménez Zúñiga, Paola Valladares Rosado, Aida Montiel Héctor y Daniel Ulate Valenciano, del Partido Liberación Nacional (PLN); Erwen Masís Castro y María Inés Solís Quirós, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y José María Villalta Flórez-Estrada, del Frente Amplio (PFA).

A ellos se sumaron Carolina Hidalgo Herrera y Paola Vega Rodríguez, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Marihuana

El texto en cuestión recibió un dictamen positivo por parte de la Comisión Permanente Especial de Ambiente del Congreso, comandada por Vega Rodríguez, el 11 de noviembre pasado. No obstante, desde que arrancó el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno pausó su avance y recordó que únicamente estaría dispuesto a impulsar la producción de cáñamo para fines industriales (no de cannabis medicinal).

Los diputados en la carta hacen énfasis sobre la necesidad de esta producción, que ayudará a "pacientes crónicos de distintas afecciones y padecimientos". "Cada día que pasa y les impedimos tener un acceso fácil y seguro al tratamiento que requieren, estamos violentándoles su derecho humano básico a la salud y a la calidad de vida", dice el documento.

Asimismo, abogan por dar mayor rapidez a la producción de cáñamo, que "no solo traería bienestar y salud a pacientes, además produciría trabajo para mano de obra calificada y no calificada".

"La prohibición es indudablemente contraproducente. El Estado está dejando de percibir recursos frescos a través de una lucrativa actividad económica que se da fuera del margen de la ley todos los días, sin ningún tipo de fiscalización, seguridad ni control de calidad para el consumidor final" redactaron.

Un estudio de 2018 de la firma Deloitte, en Canadá, suministrado a AmeliaRueda.com por el despacho de la Volio Pacheco, da cuenta de que el cannabis medicinal es legal en 21 países del mundo. Además, afirma que tiene un mercado de 770 millones de personas, de las cuales una mitad viven en países que permiten su importación.

Asimismo, datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) actualizados a octubre anterior, señalan que las cadenas de valor del cáñamo alcanzarían ventas globales de $5.733 millones para 2020 y las proyecciones disponibles sugieren un crecimiento hasta los $14.464 millones para 2025.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, manifestó el día posterior al dictamen que la posición del Ejecutivo en relación con el cannabis corresponde a un asunto de seguridad pública.

Según dijo, es cierto que existen beneficios médicos de la planta, pero los procesos de producción tendrían que blindarse de manera muy estricta para evitar el desarrollo ilegal de la actividad, tal como sostienen los ministerios de Seguridad Pública así como de Agricultura y Ganadería.

Más sobre el proyecto:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad