Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado,José Álvaro Jenkins,Carlos Alvarado,Presidencia de la República,Gobierno de la República,Movimiento Rescate Nacional,Célimo Guido
José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep

"No son de recibo los señalamientos que hemos enfrentado", dice presidente de Uccaep

"​En ningún momento se reunió la Uccaep con el 'Movimiento Rescate Nacional' en representación a nivel país, sino por la atención en el sector empresarial y productivo", defendió José Álvaro Jenkins

17/10/20 | 09:28am

"No son de recibo los señalamientos que hemos enfrentado y en donde nos reprochan el ataque a la democracia y a la institucionalidad del país. Es importante aclarar que la reunión sostenida con el 'Movimiento Rescate Nacional'" fue para escuchar sus preocupaciones y a su vez externarles las nuestras".

De esa manera, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins Rodríguez, se sacudió este 17 de octubre de las críticas de políticos y empresarios desencadenadas por la firma de un acuerdo de "acercamiento" con el grupo promotor de los bloqueos que afectaron al país por dos semanas, el mismo día en que organización rechazó una convocatoria a participar en una mesa sectorial que buscará una salida a la crisis que atraviesan las finanzas públicas.

La firma del pacto motivó que el presidente Carlos Alvarado Quesada dijera en un mensaje dirigido al país que la organización empresarial "dio la espalda a la democracia" al legitimar "voces muy minoritarias, pero peligrosas, que están llamando a generar inestabilidad".

"En ningún momento se reunió la Uccaep con el 'Movimiento Rescate Nacional' en representación a nivel país, sino por la atención en el sector empresarial y productivo ante tanta pérdida económica que han generado los bloqueos de los últimos días, y en busca de la paz, el trabajo y desarrollo económico", defendió Jenkins.

De acuerdo con el vocero, el solo anuncio del diálogo entre las partes "tuvo efectos inmediatos en la paz social del país y, según la Fuerza Pública, no se reportan bloqueos en el territorio nacional". Recién el 16 de octubre, el mandatario calificó de un "irrespeto" con los oficiales heridos durante los enfrentamientos ocurridos en el levantamiento de los tranques viales, el hecho de que el empresario se atribuyera en el programa Nuestra Voz el despeje de carreteras.

Incluso el exdiputado y dirigente del grupo que convocó a los cierres, Célimo Guido Cruz, dijo que era "falso" que los bloqueos se depusieran por el acuerdo con Jenkins, ya que esa decisión se había tomado desde el 10 de octubre, como medida para que los manifestantes pudieran descansar y tomar fuerzas para la protesta que dos días más tarde derivó en un violento choque con la policía en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote, San José.

Lea más:

"Nuestro actuar tiene como propósito escuchar las inquietudes de diversos sectores para poder responder a nuestros afiliados, cuya preocupación era diaria al interrumpirse su actividad económica en todo el país", justificó en un video divulgado en las redes sociales de la Unión de Cámaras.

No obstante, el pacto con "Rescate Nacional" generó el rechazo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Costarricense de Construcción (CCC), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) así como de la Cámara de Agencias de Comunicación Comercial de Costa Rica (Camco); 6 de las 49 organizaciones afiliadas al ente presidido por Jenkins.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad